La Junta Departamental de Canelones aprobó el proyecto de unificación de multas que envió la intendencia con el fin de iniciar su propia reglamentación vial. El texto fue validado por unanimidad (29 votos en 29), confirmó a 970 Noticias el prosecretario de la comuna, Marcelo Metediera. A partir de ahora, el 70% de las multas del departamento por exceso de velocidad reducirán su costo.
Con esta aprobación, el valor de la multa por exceso de velocidad en Canelones pasa de 10 Unidades Reajustables (UR) a 8 UR (12.960 a valores actuales), aplicándose para los cinco radares que tiene la comuna. Si el conductor abona la sanción dentro de los primeros 30 días de aplicada, tendrán una reducción del 30% del costo, exceptuando las multas por espirometría positiva de alcohol y THC.
Además se podrá comenzar a aplicar la fiscalización móvil, mediante el uso de smartphone, dejando atrás la vieja libreta de papel. Ambas medidas se formalizarán este jueves en el Congreso de Intendentes y comenzarán a aplicarse en los próximos meses, antes de fin de año.
Recordemos que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Congreso de Intendentes llegaron a un acuerdo y en agosto debió comenzar a implementarse la nueva reglamentación de multas a nivel nacional, sin embargo, la puesta en funcionamiento se demoró y la comuna canaria avanzó en solitario.
La importancia del proyecto a nivel nacional se centra en su base sancionatoria, la que será única y se compondrá de 218 tipos de multas. Unas 142 podrán ser reducidas o incrementadas en un 50% por parte de los intendentes de acuerdo a sus realidades locales, mientras que las 76 restantes no admitirán variaciones en sus valores.