El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), pero pese a las palabras del mandatario, lo que tomó relevancia fue el incómodo momento que vivió previo a sus palabras. Petro intervino después de un receso de cinco minutos, otorgado luego del discurso de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Cumplido el tiempo, los delegados y mandatarios hablaban entre sí, mientras muy pocos se encontraban en los asientos, hecho que llevó a un llamado de atención del presidente de la asamblea, Dennis Francis.

“La reunión se reanuda”, dijo el presidente de la Asamblea General, sin obtener respuesta por parte de los presentes. Posteriormente golpeó el mazo para llamar la atención de los asistentes. “Excelencias, damas y caballeros. La reunión se reanuda. La asamblea va a escuchar un discurso de su excelencia Gustavo Petro Urrego, presidente de la República de Colombia. Pido a protocolo que escolte a su excelencia”, dijo Francis.

Pese a esa palabras los presentes se encontraban dispersos, y las cámaras enfocan al mandatario colombiano que está visiblemente molesto. Petro se giraba mirando a Francis, y volteaba hacia el auditorio en pleno murmullo. Después de casi cinco minutos sin tener la atención de la asamblea, y aún con mucho ruido, el presidente colombiano se dirigió al público.

Petro pronunció un discurso en el que se refirió a la profundización de la «policrisis», en referencia a las múltiples causas que afectan la vida humana, y apuntó contra quienes convocan a los latinoamericanos a ir a la guerra para «entrenar máquinas de guerra, hombres para ir a los campos de combate». «Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron que por petróleo invadieron a Iraq, a Siria, a Libia. Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelensky son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina», dijo Petro.