El edil del Partido Nacional, Diego Rodriguez, cuestionó a la Intendencia de Montevideo (IMM) por la solicitud realizada por la dirección del Teatro Solís a cargo de Malena Muyala de que los textos vinculados a la obra “Vidas Encajonadas” del artista Claudio Rama, contemplara lenguaje inclusivo. Rodríguez dijo a 970 Noticias que ediles blancos y colorados se reunirán con el artista este jueves para escuchar su versión.

“Claramente es un acto de censura y no deja expresar a un artista, decirle de qué manera se tiene que expresar no corresponde. A veces cuando hacen gárgaras de libertad de expresión, como siempre digo, la realidad mata al relato”, dijo Rodríguez.

El representante del Partido Nacional agregó que la situación constituye un acto de censura. “No vamos a permitir. Es un acto de censura en línea con el Partido Comunista al que pertenece Cosse, algo que no sorprende demasiado”, agregó.  Rodríguez también se refirió al lenguaje denominado inclusivo y expresó que es parte de “un relato cultural que viene desde la izquierda a efectos de captar más adeptos”. 

Agregó que este tipo de lenguaje puede ser utilizado por quienes así lo deseen pero no en “manifestaciones o en resoluciones públicas, ya que no está aceptado por la Real Academia Española”. En la jornada del miércoles la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía se refirió en rueda de prensa al tema. “Todavía no nos vamos a expresar al respecto, pero por supuesto que la Intendencia no censura”, dijo  en rueda de prensa.

Escuche las declaraciones del representante blanco: