El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendió la lucha de su administración contra el narcotráfico, criticó a las administraciones del Frente Amplio en materia de seguridad, se refirió a las nuevas tecnologías de la cartera en la lucha contra la delincuencia, enfatizó en que se trabaja para que la DEA regrese a Uruguay  tras su salida en 2019 y se refirió a la polémica por las penas de los juces a los narcotraficantes. Las expresiones del jerarca fueron durante el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) -en el hotel Radisson.

Heber dijo que en los años 2017-2018 fue el momento en el cual se instaló el narcotráfico en Uruguay. “De ser un país de paso pasa a ser un país de consumo y acopio de droga.  El doctor Jorge Díaz había dicho que no había una política de lucha contra el narcotráfico y yo creo que tenía razón, no la había. Nosotros atacamos a tres niveles: al gran narcotráfico, al distribuidor y microtráfico. Acá hay algo que no se nos ha respondido por nadie de quienes nos critican la gestión, y es que  nadie entiende porque en el año 2013  se desmanteló la Brigada Antidroga del departamento de Canelones y Montevideo. Si alguien sabe que hay una respuesta y contesta a la  pregunta le ruego que me la alcancen”, dijo Heber. 

Sobre las incautaciones de droga, el jerarca expresó que durante el último gobierno del Frente Amplio de acuerdo a la gráfica del Ministerio del Interior, se incautaron entre 2015 y 2019 unos 3.879 toneladas de cocaína y 519 de pasta base.  En el periodo del gobierno de coalición desde el 2020 hasta la fecha, se llevan incautados 10.867 toneladas de cocaína y 2591 toneladas de pasta base. 

“El narcotráfico fue lo que cambió a nuestro Uruguay. El país es distinto desde el momento en que se ha introducido el narcotráfico”. Agregó que la dirección general al tráfico ilícito de drogas, detectó 8 grupos proveedores, identificó a 49 organizaciones, y se desactivaron cinco grupos de esas organizaciones, dijo Heber. 

El jerarca expresó que una de las estrategias de la cartera en su lucha contra el narcotráfico es atacar el dinero y sus bienes. “Hemos presentado en la Rendición de Cuentas y creo que ya tiene mayoría en el Parlamento el decomiso ampliado. Además de llevar preso a los narcotraficantes, vamos a ir por sus bienes. El narcotráfico es el origen de todas nuestras inseguridades y vamos a golpear donde duele”.  

En materia de tecnología aplicada a la seguridad, el jerarca informó que la cartera incorporó software de inteligencia artificial.  Un sistema de Shotspotter que se encarga de detectar disparos, e inhibidores de teléfonos celulares para las cárceles. Sobre este último punto, Heber remarcó que el avance de la tecnología permitirá al ministerio “inhibir teléfonos celulares  dentro del centro de reclusión en forma puntual sin perjudicar el resto de las comunicaciones”. 

La creación de un Miniserio de Justicia y el regreso de la DEA a Uruguay

Posteriormente se refirió a la ausencia en Uruguay de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), que se retiró en 2019 del país. “Estamos haciendo esfuerzo para que la DEA vuelva a Uruguay, es muy importante la colaboración y el trabajo que tenemos con la DEA. Hemos hecho esfuerzos para transmitir mensajes de que es confiable nuestra policía, que le damos seguridad sobre todo para el nivel de información que esta importante agencia de información prevé en su lucha contra el narcotráfico”, dijo Heber ante la presencia de la embajadora de Estados Unidos.

Ante los presentes, el ministro del Interior dijo que es partidario de la creación de un Ministerio de Justicia. «Soy partidario de crear el Ministerio de Justicia y que el personal penitenciario tenga otro tipo de formación y atienda otra realidad. Porque la formación de la Policía es reprimir, prevenir, no educar ni rehabilitar”, agregó. 

Heber sobre el fallo de jueces a narcotraficantes

También se refirió al caso del narcotraficante fugado luego de que se le otorgara prisión domiciliaria. Heber dijo que no acepta los fallos de algunas juezas que otorgaron prisión domiciliaria a narcotraficantes. «No lo acepto, no me parece bien, estoy enojado», enfatizó. Heber le enviará a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un listado de los narcotraficantes que presentaron certificados médicos, y así conocer si son «truchos, inventando enfermedades para después escaparse».

Y agregó:  «Yo dije claramente que no era un enfrentamiento de poderes. Creo que la SCJ está reaccionando bien a mi indignación. No entendí el comunicado de la Asociación de Jueces, que no sacó más. Y tampoco de la Asociación de Abogados, que me dijo que tenía que ser prudente. No sé cómo se puede ser prudente cuando uno está indignado, después de mucho trabajo». Las declaraciones del jerarca, tienen lugar luego de  la polémica entre él y los jueces de Crimen Organizado por las medidas impuestas a los narcotraficantes.