El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la sesión inaugural de la segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros en el Parlamento, que se desarrollará hasta el miércoles 27, con más de 100 parlamentarios de diferentes países, además de representantes de empresas tecnológicas y desarrolladoras de Inteligencia Artificial (IA) y especialistas.

El mandatario recordó cuando asumió por primera vez en el Parlamento, fue como diputado el 15 de febrero del 2000. “Con los mismos nervios que ahora. No existía WhatsApp, Twitter, ni Instagram, era otro mundo”, dijo sentado en una de las bancas de la Asamblea General. “Mis valores y principio son los mismos”, comparó Lacalle con aquel entonces.

“Ahora le decimos inteligencia artificial, pero yo me imagino la primera vez que vimos una calculadora científica, ¿Qué era?, eso era inteligencia artificial. Como todo lo desconocido genera miedo. Los invito a mirar con mucha pasión el futuro y a darle una dimensión positiva que ha tenido la humanidad”.

“Me parece muy interesante que en estos tiempos, un grupo de parlamentarios se dedique a hablar del futuro. Ya no se puede separar lo urgente de lo importante”, resaltó.

Invito a abordar la IA positivamente. Como toda herramienta puede ser bien o mal utilizada. Por supuesto que la capacidad de adaptación tiene que ser más veloz. Por supuesto que hay prestar atención a que el 50% de los trabajos que realizan algunas personas no van a existir en el poco tiempo. Nos tendremos que actualizar como un celular, eso nos hará más libres”.

“El Parlamento tiene un gran desafío. Hace muchos años que está volviendo a su origen, para controlar al monarca, para cuidar el gasto de lo recaudado. En un mundo cada vez más rápido, las autoridades de los gobiernos son cada vez más presidencialistas. Y los parlamentos que requieren discusión y tiempo, se les complica mucho controlar a los Ejecutivos. En la separación de poderes, que no es divorcio de poderes, las intersecciones tienen que ser generosas. El (Poder ) Ejecutivo tiene que informar más al Parlamento, compartir la información la que le guste y la que no”. Por último planteó: “Que miremos el futuro como siempre ha sido. Siempre el futuro va a ser mejor que el presente”.

A su turno, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, anunció que Montevideo tendrá la Primera oficina de la Unión Interparlamentaria, fuera de Ginebra. En tanto, el presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco, dijo que se podía elegir a otro país para realizar la segunda Cumbre, pero destacó las características de Uruguay.

“Es perfecto para discutir estos asuntos, porque es un país abierto, una sociedad estable, una verdadera democracia en todos los sentidos. Un país con desarrollo económico y social. Un país que tiene historia, presente y va a tener un gran futuro. Que trabaja siempre abiertos a todos, que tiene buenas relaciones con todos los países del mundo, culturas y religiones”.