La situación del senador nacionalista Juan Sartori frente a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) tendrá un nuevo capítulo el día jueves, cuando el directorio del organismo se reunirá para estudiar otros aspectos que generan dudas en su declaración jurada de bienes, tras ser intimado a presentar la declaración jurada de su esposa.
En esa línea, la vocal del Frente Amplio en el directorio Ana Ferraris, de acuerdo a lo informado por La Diaria, solicitó que se investigue la ausencia de otros empresas del legislador blanco en su declaración, y el incremento patrimonial de unos 39 millones de dólares que tuvo en estos últimos años, a pesar de declarar unicamente su sueldo de senador.
Recientemente la Suprema Corte de Justicia falló en mayoria respecto a la solicitud que hizo Jutep al senador blanco Juan Sartori, para que presente la declaración jurada de su esposa, Ekaterina Rybolovleva, como indica la ley, pese a que el legislador ha maniestado que contrajo matrimonio con su pareja con separación de bienes.
No obstante, desde la Junta, en tanto, entienden que la declaración jurada es única y que debe contener la información correspondiente al obligado y su cónyuge. El senador cuenta con un plazo de 15 días hábiles para regularizar la situación; es decir, para entregar la documentación solicitada. De lo contrario, se le retendrá el 50% de su ingreso.