El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en el Día de la Exportación, organizada por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), y resaltó la relevancia del sector para el crecimiento económico del país. Asimismo se refirió a la «preocupación» que comparte el gobierno sobre el atraso cambiario.
«La preocupación que hemos discutido del tipo de cambio, -no es el momento para hablarlo- pero tenemos la misma visión, solo que la caja de herramientas es acotada. Es consecuencia, en parte, del éxito. El ingreso de divisa americana, de dólares, se debe entre otras cosas, por la exportación, y por la inversión extranjera que aquí se menciona. Es algo que para mí debería ser orgullo el resultado de la inversión extranjera, el 40% de lo ganado se reinvierte. Es una señal de confianza que en el mundo no existe y hoy Uruguay la tiene».
En otro orden, recalcó la fuerte inversión en infraestructura que permite generar condiciones para sostener y dinamizar el desarrollo. El récord de inversión se observa, afirmó el presidente, no solo en las rutas principales, sino, asimismo, en las secundarias. Aludió, además, a la política portuaria y las telecomunicaciones. “Hay muchos hitos que no son nuevos, pero que este Gobierno les ha dado un fuerte impulso”, aseveró.
En cuanto a las relaciones laborales, remarcó la necesidad de generar un buen clima y que el conflicto no sea la norma, sino la excepción. Subrayó la necesidad de que se pague buenos salarios a los trabajadores y apreció el compromiso con la recuperación salarial para este año. “Nuestra tarea es agarrar la realidad que nos toca y transformarla”, afirmó.
Foto: FocoUy