Vecinos de la localidad de Villa Olmos en Canelones presentarán en el Ministerio de Ambiente sus descargos ante la instalación de un «megabasurero» por parte una empresa privada. Se han organizado recolectando firmas para intentar frenar el proyecto, ya que lo consideran nocivo para su vecindario. Además solicitarán una reunión con Robert Bouvier, jerarca de la cartera correspondiente, para intentar que no se otorgue el permiso ambiental.
Lo que se proyecta para el lugar es la construcción de una planta de clasificación de residuos domiciliarios. El abogado de los vecinos, Cesar Masina, dijo a 970 Noticias que se trata de un proyecto corporativo privado a cargo de un vecino de la zona, que es propietario de los dos predios de 93 hectáreas.
«Se manejó todo en forma reservada casi confidencial, no es un comportamiento muy transparente. Lo que surge del proyecto de manifiesto que está colgado en la página web del ministerio, 115 páginas, son muchas gráficas e informes técnicos. Todo va a ir a parar al Arroyo Pando, hay cosas que son inconsistentes, el proyecto es confuso y contradictorio», reclamó.
Masina asegura que el plan de construcción ya fue presentado en el Ministerio de Ambiente, mientras que desde la cartera señalan que no cuentan con la documentación para comenzar a estudiar el proyecto. «En agosto se presentó la información primaria para empezar a tramitar el primer permiso. A los vecinos nadie les informó nada», señaló el abogado.
El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo a 970 Noticias, que tienen conocimiento del tema pero no hubo comunicación formal por parte del privado. Al momento no se presentó la viabilidad ambiental de localización que es el primer trámite ante este tipo de solicitud.
«Cuando se presente la propuesta al ministerio habrá un estudio de impacto ambiental. Hoy tenemos al menos una propuesta por semana que traen soluciones para resolver el tema de la basura, cada propuesta tiene dos variables, la económica y la ubicación», indicó Amarilla.