¿Qué tan lejos puede llegar la autoficción? La actriz y dramaturga, Melanie Catan junto a la directora, Luz Viera estrenan «No hay piezas de repuesto en el Cairo». Serán solamente dos funciones: martes 3 y miércoles 4 de octubre a las 20:30 horas en la Sala Hugo Balzo del Sodre. La música en escena estará a cargo de Martín Pisano.

¿Qué le pasa a Denisse? ¿Por qué la atormenta el pasado? ¿De qué se arrepiente y por qué considera el reemplazo de ciertas piezas antes su ausencia? Catan contó en el RecomendArte de Nadie Se Atreve que el texto surgió hace tres años durante un taller con la creadora escénica, actriz y escritora, Leonor Courtoisie y que en 2022, obtuvo una mención en el Premios Nacional de Literatura en la categoría Dramaturgia Inédita.

HÍBRIDO DE LENGUAJES

La autora de «No hay piezas de repuesto en el Cairo», además de ser actriz, es Licenciada en Comunicación Audiovisual. Esto lo menciona durante la charla con Nadie Se Atreve porque la obra no solo la tendrá a ella y la música sobre el escenario, sino que además, habrá una pantalla donde se proyectaran diversos elementos. Catan cree en la «mezcla de lenguajes» y en lo beneficioso que es para las propuestas escénicas.

«Junto mucho estos dos lenguajes que a mi me parecen fascinantes. Es un tema muy personal. Hay gente que va al teatro y dice: ‘A mi el teatro con pantalla no. Prefiero actores y nada más’. A mi si y me enloquece cuando están bien utilizadas y no compiten con el actor o actriz. Hace tres obras que vengo trabajando con ella y con circuito cerrado en vivo, que es algo que no es nada nuevo. Es una suerte de teatro digital que Alemania ya tiene muy instalado hace años, desde los años 80», afirmó.

No hay piezas de repuesto en El Cairo

La autora de No hay piezas de repuesto en El Cairo, Melanie Catan en Nadie Se Atreve. Foto: Avril Andrés.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve con la actriz y dramaturga, Melanie Catan:

RECUERDOS BORROSOS

«Este monólogo empieza con el disparador de algo específico: yo vuelvo al pasado como a revisar, también entendiendo que el pasado -viéndolo desde ahora- es otra lectura por quien es una ahora, que busca y que quiere. Pero en algún punto, voy y quiero hablar de algo muy concreto que me sucede en un acto escolar, mi primera actuación que está muy ligada a El Cairo, por eso este título. Y estas piezas de repuesto que la protagonista está tratando de superponer y que ya sucedieron, son para hablar de determinados temas que nos atraviesan todos: la muerte, el amor, la familia, las expectativas, los deseos, quienes éramos y quienes somos; es un monólogo que va pasando por diferentes lugares», explicó Catan.

Mirá el programa completo de Nadie Se Atreve aquí: