¿Ser una persona mejor es posible? Podemos hablar de esto desde la seriedad, pero también desde el humor y el disfrute, y la comediante, Laura Falero hace un año lo viene demostrando con un espectáculo que combina varias disciplinas. «Una persona mejor. La fiesta final» se presenta por última vez el jueves 12 de octubre a las 21 horas en La Trastienda de Montevideo, transformándose en la despedida de la artista canaria de los grandes escenarios.

Nadie Se Atreve recibió en los estudios de 970 Universal a Falero quien durante la entrevista, habló de su extensa carrera en los escenarios, las anécdotas más recordadas con el público, el tipo de material que escribe y de su convicción de que «el humor interpela y es supervivencia».

EVOLUCIONAR

Se estrenó el 14 de octubre de 2022 en La Trastienda y Falero, a modo simbólico, eligió la misma sala para el cierre de esta etapa donde según dijo, la encuentra optando por proyectos más pequeños. Tras más de una década de carrera, confesó que los «grandes shows cansan» y encuentra mayor disfrute con el público en instancias «más íntimas».

«Una persona mejor. Fiesta final» es una propuesta que lleva a reflexionar sobre cuestiones evolutivas de la sociedad, que a su mirar, «aún debemos mejorar»: los privilegios de clase, el calentamiento global, la maternidad, la construcción de vínculos, las nuevas tecnologías, entre otras.

«La comedia es una herramienta fundamental para la vida de las personas para poder sobrevivir (…) Ayer, por ejemplo, fue la Marcha de la Diversidad, ¿por qué las personas trans tienen tanto humor? Porque es una forma de decir que ‘con toda la mierda que nos pasa socialmente, usamos el humor para sobrevivir’. Entonces, quien crea que el humor es algo para ir a olvidarse de los problemas, no es así.», aseguró la artista.

Una persona mejor

Laura Falero anunció su despedida de los grandes escenarios con «Una persona mejor. Fiesta final». Foto: Avril Andrés

ESCRIBIR PARA TODOS

Si bien el espectáculo aborda varios ejes temáticos -el cual contará con la presencia de varias actrices, música en vivo y poesía- en el cual Falero hizo mayor énfasis, fue el lugar que ocupa la «mujer vieja» en un sistema que está planteado para la juventud y como última excepción, el adulto joven que supera los 40 años.

«La mujer cuando llega a la vejez no [le] pasa nada: queda encerrada en un apartamento, se le muere el marido -si se casó-. Actualmente lo que sucede y lo traemos en el show con ‘mis 7 tías’ que me van a ver al espectáculo, problematizamos sobre el gran vacío que hay en la sociedad y la vejez, y qué pasa con la distintas etapas de la vida que no son la juventud ni el mundo adulto (…) En la sociedad no hay lugares para que las personas adultas mayores puedan integrarse», sostuvo.

La autora de «Natural» y «Normal» afirma que en reiteradas ocasiones recibe comentarios sobre el cambio de perspectiva que debería haber en sus textos. «‘Pero vos tenes que hacer material para gente joven’. No, yo quiero hacer material para que todas las personas puedan venir a ver y que todo el mundo se sienta parte«, subrayó.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve a la comediante y comunicadora, Laura Falero:

NO QUEDARSE EN EL MOLDE

Alejarse de los lineamientos sociales establecidos, tendrá como consecuencia ser varias veces cuestionado, percibir la incomodidad del hacer distinto, e incluso la segregación; a menos que «tomes conciencia» y decidas acoplarte a la mayoría. Todo esto, tiene que ver con los mandatos que muchas mujeres no desean seguir y por los cuales son interpeladas frecuentemente, colocándolas en un lugar donde «la crisis de los…» golpe a la puerta.

«Yo creo que las crisis nos la impone el sistema para disciplinarnos y marcarnos cuales son las etapas de la vida que tenemos que transitar: ‘Bueno, estás en los 40. ¿No te casaste? ¿No te realizaste profesionalmente? ¿No tuviste hijos? Bueno, ¿qué vas a hacer de la vida?’. Las crisis pasan constantemente en la vida de las personas; te pasa cuando te despiden del trabajo, se te muere un familiar, te tenes que ir de tu casa porque no podes pagar el alquiler, te separas de tu pareja. Esas son las crisis. No las define la edad», aseveró Falero.

Mirá el programa completo de Nadie Se Atreve aquí: