La empresa finlandesa UPM fue multada por el Ministerio de Ambiente con 1.000 unidades reajustables (UR) lo que equivale a $1.626.000 (U$S 41.400), tras el vertido de soda cáustica en el arroyo Santana, afluente del río Negro, próximo a Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, según informó El Observador y confirmó 970 Universal.

Se trató de un derrame de aproximadamente un millón de litros de soda cáustica que habría estado acumulada en una pileta. El hecho que fue divulgado por el portal Sudestada generó consecuencias en la biodiversidad de la cañada, tanto en flora como en fauna, al constatarse peces muertos.

El episodio ocurrió a mitades de agosto y fue reportado por la empresa, que en un comunicado señaló que ya había tomado “de forma inmediata” todas las “medidas correctivas necesarias con el fin de resolver la situación”.

En consecuencia, las autoridades del Ministerio de Ambiente deberán concurrir al Parlamento a brindar explicaciones. El diputado de Cabildo Abierto, Rafael Menéndez, pedirá la comparecencia del ministro Robert Bouvier, a la comisión especial de Ambiente de la Cámara de Representantes.

En entrevista con el programa Dato y relato de 970 Universal, dijo que “se detectó la muerte de peces y un ph sorprendente de 13, cuando el máximo es 14. Como los detectores volumétricos de esa piscina estaban rotos, no sabemos desde cuando se está colando la soda cáustica a la cañada. Es una de las cosas que queremos que el ministro responsa y establecer responsabilidades”.

Menéndez agregó que “si bien hay una multa de unas 1000 UR, todo ese daño que deja en esa zona es incuantificable”. Además recordó que “no es la primera vez que ocurren estos episodios”.

 

Foto: FocoUy