El Gremio Estudiantil del Liceo Zorrilla (GEZ) ocupó este jueves el centro contra la transformación educativa y en reclamo de mayor presupuesto para la educación. En el lugar se hizo presente la policía para proceder a desalojar pero eso no ocurrió hasta que llegó Julián Mazzoni, consejero de Secundaria, a dialogar con los estudiantes.

En medio de la protesta, los jóvenes hicieron cánticos contra Catalina Videla, la misma inspectora del liceo IAVA, donde en abril hubo ocupaciones. Los estudiantes reclamaron que se haga presente en el edificio y entonaron: «Videla, basura, vos sos la dictadura», según consignó El Observador.

Más tarde, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió un comunicado “ante los hechos sucedidos en el Liceo N° 4 de Montevideo” y donde se señala que “las ocupaciones estudiantiles no están reguladas”. Por tanto, “se actuó según la normativa vigente y se procedió a desalojar la ocupación que finalizó de forma tardía por la actitud desafiante de quienes ocupaban”.

ANEP “Respalda el accionar de la inspectora, a quien se le faltó el respeto y fue agredida con cánticos ofensivos mientras ejercía su función”, puntualizó el comunicado.

Por último, se indica que “Secundaria defiende el derecho a la educación y al trabajo de quienes forman parte de las comunidades educativas. En esa línea continuará trabajando para proteger las trayectorias educativas y lograr una educación de calidad para todos”.

Foto: 970 Universal