Asociación de Fiscales se declara en conflicto en el marco de la Rendición de Cuentas

Asociación de Fiscales se declara en conflicto en el marco de la Rendición de Cuentas

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), emitió un comunicado donde se declara en conflicto, luego que se aprobara una serie de artículos en la Rendición de Cuentas, algo que a su entender afecta al trabajo de los funcionarios del Ministerio Público. El presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa dijo a 970 Noticias que la medida se extenderá hasta el jueves 4 y como primera medida no se atenderán a los abogados.

“Pedimos que se contemple la equiparación salarial entre fiscales adjuntos y fiscales adscritos por la realización de la misma tarea. El Parlamento el año pasado nos desequiparó de los jueces, haciendo que hoy por hoy los fiscales que por ley deben percibir el mismo salario que los jueces, perciban un salario menor, eso es responsabilidad del Parlamento y no lo quisieron solucionar”, dijo Rosas.

El presidente de la asociación informó que el próximo jueves el gremio realizará una conferencia de prensa a las 19:00 horas en su sede, para evaluar el conflicto, y determinar si levantan las medidas o no. Los fiscales agremiados reclaman a los miembros del Parlamento no aprueben el artículo 630 que implica la “inhibición de los fiscales a su cese para ejercer su profesión por tres años”.

Escuche las declaraciones de Willian Rosa:

Anteriormente la asociación emitió un comunicado. “En virtud del permanente hostigamiento y acoso de cierta parte del sistema político hacia la Fiscalía General de la Nación y hacia los fiscales y en atención a la votación de la ley de Rendición de Cuentas en el plenario de la Cámara de Senadores, la asamblea ha resuelto declararse en conflicto”.

Las medidas ocurren «en virtud del permanente hostigamiento y acoso de cierta parte del sistema político hacia la Fiscalía y hacia los fiscales, y en atención a la votación de la Ley de Rendición de Cuentas en el plenario de la Cámara de Senadores», explicó en el escrito. Desde AMFU se afirma que las medidas de luchas son de «carácter progresivo».