Escuche la entrevista completa:

 

En diálogo con Punto de Encuentro el maestro y licenciado en Educación, Juan Pedro Mir, se refirió a la situación actual de la educación, la figura de Robert Silva, el proceso de la reforma educativa y el peso de los sindicatos.

“La reforma fue el inicio de un proceso que es necesario profundizar y continuar. Es un buen comienzo”, dijo y agregó “pero si me sale el maestro Ciruela puede y debe rendir más”, sostuvo.

“Creo que hubo dificultades para comunicar a los actores docentes la importancia de la transformación y la negociación, hubo dificultades en la negociación, hubo falta de dinero, hubo falta de recursos para la transformación educativa. Creo que no se consideró con el peso necesario la importancia de invertir en determinados puntos en educación, para poder profundizar la trasformación. Creo que todavía sigue costando entender que la educación sale dinero”, expresó.

Consultado sobre la imagen y el liderazgo de Robert Silva al frente de la reforma, Mir sostuvo que sin querer meterse en temas que corresponden al partido del actual presidente del Codicen de la Anep, para él lo indicado hubiese sido que continuara al frente de la reforma.

“Los procesos de transformaciones necesitan más de 5 años, 10 años y creo que Robert ha sido un promotor de este proceso y un líder natural del proceso. Creo que no va a ser lo mismo sin Robert”, remarcó.

Finalmente se refirió a nivel de educación y sostuvo “creo en los últimos 30 años en América Latina y particularmente en España, es un fenómeno que he estudiado, España, Argentina y Uruguay y en parte de Brasil, han comprado una moda pedagógica que ha licuado la propuesta pedagógica de las instituciones educativas creyendo que bajando los niveles de enseñanza se mejora la inclusión social” y agregó “La escuela dejó de enseñar, el liceo dejó de enseñar, eso es criminal”. Les estamos vendiendo a los estudiantes que el mundo es fácil, rápido, inoloro, incoloro e insípido que no hay quien gane y quien pierde y hay quien gane y quien pierde y sobre todo en los sectores populares”, remarcó.