El ministro de Defensa Nacional, Javier García, concurrió este lunes a la Comisión de Defensa del Senado para informar sobre la situación de los contingentes uruguayos de Naciones Unidas en la región de los recientes ataques de Hamás a Israel. El ministro dijo que todos se encuentran en perfectas condiciones, aunque “en estado de alerta” en sus bases respectivas.
El gobierno se mantiene en contacto “hora a hora” con los comandantes de las misiones para enterarse de eventuales cambios en la situación. Uruguay posee actualmente 210 efectivos apostados en los Altos del Golán, en Siria, y 41 en Sinaí, además de un observador en Líbano.
También destacó que los ataques se produjeron en medio del relevo de las tropas asignadas a Altos del Golán, que culminará de concretarse el próximo jueves con 210 compatriotas. “Habrá 210 nuevos soldados que estarán allí relevando y comenzando (la misión) por un año», agregó.
García dijo que el Ejército Nacional se comunicó con Naciones Unidas para consultar si el relevo seguía adelante y la respuesta fue que, hasta ahora, todo seguía según lo «planificado». «Veremos en las próximas horas», advirtió, sin embargo, el ministro.