La Cámara de Senadores trabaja para emitir una declaración en común, que el oficialismo pretende aprobar por mayoría, en la sesión de este martes y de esta manera condenar el accionar del grupo terrorista Hamás en la guerra contra el Estado de Israel.

Se expresará un “apoyo claro” al “derecho y la obligación de Israel a defenderse”, a la vez que se hará un llamamiento a la comunidad internacional a “impedir que otras organización terroristas de la región” participen en la “guerra de Hamás”, según publica El País. 

El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva dijo que el pronunciamiento será en un “tono firme y sin eufemismos”. “Vamos a intentar condenar a Hamás como movimiento terrorista, vamos a condenar los hechos de barbarie que llevaron a que casi 1000 personas fueran asesinadas de la peor forma”, dijo Da Silva.

“Vamos a defender la posición de Israel en la toma de represalias frente a esta guerra y vamos a tratar en la medida que sea posible que el Senado de la República asuma esta postura”, enfatizó el senador blanco. 

La bancada del Frente Amplio, promoverá otra declaración que también rechazará las “acciones terroristas” de Hamás, pero expresará su condena a Israel, cuyas acciones “están provocando un creciente número de muertos entre la población civil”, a lo que suma un “bloqueo inhumano” a Gaza, que “deja sin acceso a agua, energía eléctrica y alimentos a más de dos millones de palestinos”, declaró Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.

“La política electoral uruguaya no puede contaminar un hecho que es tan grave que es el hecho que una organización terrorista Hamás, digamos que de alguna manera causó una violencia inusitada en el Estado de Israel y que el Frente Amplio condena y rechaza. De la misma manera que va a condenar en los próximos minutos las acciones de guerra del Estado Israelí, sobre todo el bloqueo que le está haciendo a los habitantes de Gaza, cortando la luz, el agua y el acceso a alimentos”, dijo Pereira. 

La cónsul uruguaya en Israel, Ifigenia Xifré dijo a Canal 10 que no tienen conocimiento de uruguayos fallecidos, heridos o tomados como rehenes por Hamás.