Uruguay ingresó en una etapa pre-electoral a poco más de un año de las elecciones nacionales. El gobierno de Lacalle Pou está llegando a su finalización, y los diferentes partidos comienzan a generar alianzas y a colocar nombres sobre la mesa de cara a las elecciones internas del domingo 30 de junio de 2024 y las nacionales de Octubre.

Desde filas coloradas la demora en la elección de los candidatos,  era generada por un posible regreso del exsenador Pedro Bordaberry y líder de Vamos Uruguay. Al quedar descartada esa posibilidad, los nombres de: Robert Silva, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Andrés Ojeda, Guzmán Acosta y Lara, y Gustavo Zubia aparecen en el menú electoral colorado.

El director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria de Energía y Minería (MIEM), Guzmán Acosta y Lara ya confirmó su precandidatura, siendo el primer candidato en largar.  

Otro de los nombres que se perfila en la interna es el del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. Su gestión y la implementación de la denominada “reforma educativa” le dieron espalda al tacuaremboense para salir a pisar firme en la arena colorada.

“El Partido Colorado tendrá un papel clave para el mantenimiento de la coalición de gobierno. Por eso, es imprescindible tener un candidato sólido que nos dé un rol protagónico. Silva ha mostrado una enorme habilidad de gestión como presidente de la ANEP, logrando materializar la ansiada transformación educativa”, expresó el sector Ciudadanos mediante un comunicado tras su Asamblea Nacional. 

Además, en las últimas semanas, Silva recibió el apoyo de listas que integran Ciudadanos como las lideradas por los diputados Ope Pasquet y de la Lista 1600, de Felipe Schipani. No obstante, deberá dejar su cargo al frente de ANEP antes del 27 de octubre de acuerdo a la constitución de la República. Uno de los nombres que se perfila a quedar en el lugar de Silva es el de Virginia Cáceres, del núcleo íntimo de Silva y actualmente se desempeña como secretaria general de la ANEP, de acuerdo a lo indicado por el periodista de Radio Universal Pablo Fernández. 

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez también era uno de los nombres en carpeta para salir a la cancha en la interna.  La histórica Lista 15 fue quien propuso la posibilidad al dirigente y empresario. Un hecho que se terminó de consolidar, luego de que el presidente de Antel le comunicara al presidente de la República, Luis Lacalle Pou que dejará su puesto en el ente de las telecomunicaciones nacionales para ser precandidato presidencial.

En esa línea, el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Carlos Rydström, renunciará a su cargo tras decidir con su agrupación política irse de Ciudadanos y proclamar su respaldo a la precandidatura del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. En diálogo con 970 Noticias, dijo que aspiran a que Gurméndez lidere la coalición hacia un segundo gobierno que les permita mantener los cambios realizados y poner su impronta colorada.

Por mandato constitucional la salida de Gurméndez  deberá acontecer antes del 27 de octubre, al igual que Silva. Solo resta saber cuándo lo hará y quién lo sucederá en el cargo. La Lista 15 está liderada por el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), José Amorín Batlle y el senador Raúl Batlle, hijo del último presidente colorado que tuvo Uruguay, Jorge Batlle.

Más colorados en acción

En tanto que el actual ministro de Turismo Tabaré Viera, también se perfila para ser candidato, e indicó que se siente “con fuerza”, para encabezar esa responsabilidad. La precandidatura de Viera fue puesta sobre la mesa tras las declaraciones del senador Germán Coutinho, que aseguró que Viera «tiene que ser el candidato y liderar Batllistas».

El partido que más veces gobernó al Uruguay busca fortalecerse a partir de nuevas figuras jóvenes, como el exedil departamental por Montevideo, dirigente y abogado Andrés Ojeda, quien cuenta con el apoyo de algunos dirigentes batllistas.

El exfiscal penal Gustavo Zubía, representante de Tercera Vía  también reafirmó en diversas oportunidades sus intenciones de competir en la interna colorada.