“Estamos realmente golpeados y dolidos con esta situación”, dijo la gerencia quien destaca que es un hecho inédito en 15 años de operaciones en el país.
Este pasado agosto ocurrió un incidente ambiental en uno de los arroyos linderos de la planta de UPM en Paso de Los Toros con soda cáustica.
“Respecto del derrame que se produjo, es importante precisar la cantidad a la que se ha hecho referencia. El millón de litros al que se hace referencia corresponde a agua con una parte del componente químico, y no exclusivamente al producto”, dijo la empresa en comunicado interno al que accedió 970 Noticias.
“Es importante precisar que este hecho no está vinculado con el proceso productivo ni la descarga de efluentes en el río. Se trata de un hecho puntual que se generó en una zona no vinculada al tratamiento de efluentes”, aclaró UPM.
La empresa se encuentra buscando el cierre de este proceso administrativo que ha afectado el funcionamiento y la imagen de la empresa, la cual fue sancionada con una multa de 1000 Unidades Reajustables (aproximadamente unos 42000 dólares) aplicada por el Ministerio de Medio Ambiente. “UPM acatará lo que las autoridades ambientales dispongan”, dice el comunicado.
El episodio generó un impacto ambiental significativo con mortalidad en la fauna marina que según las autoridades ambientales ya fue controlada. De todas formas los técnicos del Ministerio de Ambiente continúan trabajando en el caso.
Al momento UPM se ha negado a realizar declaraciones públicas de manera oficial sobre este episodio.
A continuación el texto completo que la gerencia de UPM envió de manera interna al que accedió 970 Noticias:
“Respecto del derrame que se produjo, es importante precisar la cantidad a la que se ha hecho referencia. El millón de litros al que se hace referencia corresponde a agua con una parte del componente químico, y no exclusivamente al producto.
La situación está controlada, la pileta afectada con una filtración fue vaciada de forma inmediata una vez identificado el episodio, y está fuera de uso. Se realizaron las mejoras necesarias y se establecieron monitoreos adicionales para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Como empresa, y todos quienes somos parte de UPM, estamos realmente golpeados y dolidos con esta situación, porque es la primera vez que ocurre un episodio de estas características en más de 15 años de operación industrial exitosa en el país.
UPM es una empresa con una larga trayectoria e historia vinculada al cuidado y respeto por el ambiente en todas sus operaciones a nivel global, y en particular en Uruguay.
Es importante precisar que este hecho no está vinculado con el proceso productivo ni la descarga de efluentes en el río. Se trata de un hecho puntual que se generó en una zona no vinculada al tratamiento de efluentes.
La empresa recibió la notificación de parte de las autoridades en la que se indica que es pasible de ser sancionada, y cuenta con el tiempo correspondiente para dar una respuesta y aportar la información correspondiente al respecto. Luego las autoridades definirán sobre el cierre de este proceso administrativo. UPM acatará lo que las autoridades ambientales dispongan”
Foto: FocoUy