La jueza penal Marcela Vargas imputó el pasado martes al senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, a pedido de la Fiscalía por 22 delitos sexuales. Sobre ese tema, la senadora blanca Graciela Bianchi se expresó y catalogó a Penades de alguien “triplemente excecrable”, por el daño genera al presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Agregó que existen “elementos más que suficientes para considerarlo culpable”, pero reconoció que “rige el principio de inocencia, porque aún no hay condena” y agregó que debe ser expulsado del partido.
“En primer lugar, aunque a la gente esto la enoje sigue rigiendo el principio de inocencia, porque aún no hay condena. Como primera cosa es inocente para una persona republicana y democrática como yo. En segundo lugar, que hay elementos más que suficientes para considerarlo culpable, sin ninguna duda. Mucho más de lo que todos al principio pensábamos”, dijo la senadora a 970 Noticias.
Escuche las expresiones de Graciela Bianchi:
Sobre la trama de la cual el senador suspendido en sus fueros alegó que era víctima en toda esta situación, la senadora blanca dijo que es algo que no puede creer.
“Involucrando a las fuerzas del Estado, a sus amigos que confiaron en él, porque nadie podía creer de los que nos estábamos enterando, para inventar esta trama, de acuerdo a lo que dijo la fiscal, para provocar un delito procesal, como expresó Ghione, que en definitiva significa generar una nulidad por alguna cosa que se hubiera podido probar que se hizo mal, algún tecnicismo entre comillas, y anular todo el proceso, lo cual lo hace execrable a la potencia. Yo pensé que él no era capaz de estas cosas. A todos nos costó ir convenciendonos de estas cosas. Yo no estaba entre sus amigos”, dijo.
Indicó que el daño que le produce a las personas que políticamente lo defendieron, incluido el presidente de la República y el ministro del Interior, “lo hace triplemente execrable». “En el fondo nunca terminamos de conocer a las personas”.
“Gandini se equivoca”, dijo Bianchi
La senadora blanca fue consultada sobre las declaraciones de su correligionario Jorge Gandini que expresó mediante twitter: “No puedo guardar silencio, ni dejarlo pasar. Aunque lo deseara, es mi obligación no hacerlo. Impacta la gravedad de los hechos que se imputan a Penadés. Excede lo peor que pude imaginar. Por eso no me puede sorprender ahora, que nos haya mentido a todos en bancada y a cada uno en persona. Nos ahorró la vergüenza de tener que expulsarlo”, dijo Gandini.
Ante esas expresiones, Bianchi dijo: “Yo creo que hay que expulsarlo, pero me parece que Jorge se equivoca. Lo que hicimos fue suspenderle los fueros, yo estaba fuera del país en ese momento, pero el Senado actuó. Él no renunció (Penadés), otra de sus inmoralidades, que Da Silva y yo le exigimos en una conocida bancada que debía haber quedado en la interna. Tuvimos que suspender los fueros, pero no fue capaz de renunciar. Entonces, yo soy partidaria de aplicar el artículo 115 y expulsarlo, estoy hablando por mí, por Graciela Bianchi, Jorge (Gandini) va en la misma línea pero se equivoca. Con la formalización no pierde el cargo de senador porque está suspendido, tenemos que expulsarlo”.