La Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide) informó que el pasado miércoles, el Ministerio del Interior les notificó que a fin de mes debe abandonar el local que utiliza bajo comodato. Allí  se encuentra ubicado el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho (Udelar). El anuncio se produjo un día después en que el ahora exsenador Gustavo Penadés fue imputado por 22 delitos sexuales.

Según indica Asfavide desde la cartera de seguridad,  la comunicación se dio “en el día de ayer, en el cual nos piden desalojar a fin de mes”. Desde la asociación manifestaron que por esta situación habrá “100 víctimas que quedarán sin atención”, detalla el documento. Sobre las 11:00 el Ministerio del Interior dará una conferencia de prensa sobre este tema, de acuerdo a lo informado por la cartera a 970 Noticias, y a las 19:00 desde Asfavide se informó que se procederá a realizar otra conferencia ante esta situación.

Una vez conocida la situación, los ecos no se hicieron esperar. El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Charles Carrera expresó: “Hoy nos despertamos con la noticia de que el Ministerio del Interior le rescindirá el convenio a ASFAVIDE quitándole el inmueble que se les otorgó en comodato para que funcionara el Consultorio Jurídico de la UDELAR, que asiste a las víctimas.Este consultorio fue el que patrocinó a las víctimas en el caso Penadés y viene desarrollando un trabajo excelente. Todo esto parece una acción mafiosa y vengativa de parte del Ministerio del Interior hacia una organización que cumplió un rol fundamental en esta causa”.

El dirigente del Frente Amplio, agregó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou “debe hacerse cargo de esto. Exhortamos que se expida al respecto y se revea esta decisión inoportuna, que no parece otra cosa que un acto de venganza por la labor que realizaron”.

 

Por su parte el exfiscal de corte, Jorge Díaz, se expresó sobre este hecho, y se preguntó: “¿De qué lado de la mecha está el poder? ¿Del lado de las víctimas o de los victimarios?”

“El consultorio jurídico de atención a víctimas de la FDER funciona en General Flores 2419, local de ASFAVIDE (Asociación de Familiares y a víctimas de la Delincuencia). El local es del Ministerio de Interior y fue entregado en comodato. Me dicen que ayer, precisamente ayer, el Ministerio del Interior le habría comunicado a ASFAVIDE la rescisión del comodato. Quiero creer que no es cierto. Si lo es, será muy difícil no interpretar que se trata de una represalia por la actuación del consultorio. ¿De qué lado de la mecha está el poder? ¿Del lado de las víctimas o de los victimarios?”.