Desde la hora 11:00 de este viernes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou esperará a los legisladores de la coalición en la Estancia de Anchorena en el departamento de Colonia, para mantener una reunión y hablar a carpeta abierta sobre varios temas de actualidad, entre ellos: los destinos de la coalición y pasar raya de lo que ha sido la gestión del gobierno hasta el momento. Desde la hora 9:00 habrá un ómnibus a disposición de los legisladores de la coalición que decidan ir al encuentro con el mandatario. Estará dispuesto para aquellos legisladores que no quieran recorrer los 200 kilómetros por cuenta propia hasta Colonia.

La instancia pese a que fue anunciada hace una semana, ya tiene varias bajas. Una de las principales ausencias es la del líder y senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, su esposa, la legisladora y exministra de Vivienda, la cabildante Irene Moreira, y el presidente del partido, el senador Guillermo Domenech.  Los senadores y cabezas principales del partido Cabildo Abierto ya habían planificado un viaje matrimonial a Grecia y otros destinos europeos, previo a conocer la invitación presidencial.

El diputado cabildante Álvaro Perrone dijo sobre este tema: “No hay una decisión de no ir del resto de los legisladores de Cabildo. Creo que en su mayoría los que por temas de agenda no pueden asistir no van a ir, hay otros que no están en el país como el caso del senador Manini y la senadora Moreira, otros legisladores que están con agenda que tenían desde antes”, acotó en diálogo con 970 Noticias.

“No hay ninguna decisión, hasta donde yo sé, de no ir. En el caso mío yo voy a ir, es una invitación del presidente que uno no puede despreciar, será una oportunidad de intercambio y si se da la posibilidad de plantear algún tema que por ahí esté un poco colgado”, concluyó el cabildante.

Otra de las personalidades que decidió por cuenta propia no concurrir, tras no ser recibido por el mandatario en Torre Ejecutiva, pese a sus repetidos pedidos, es el dirigente y diputado colorado Gustavo Zubía. En declaraciones a 970 Noticias, explicó: «Frente a la no concesión de audiencia es desdoroso para mi concurrir a una reunión genérica. Por esas razones no me hago presente en Anchorena”.

La geografía del encuentro

Lacalle realizará un paneo sobre la realidad del país en distintas materias, entre ellas: educación, seguridad ( el jueves se presentaron los datos oficiales de delitos y marcaron una caída en rapiñas, hurtos y abigeato), economía y trabajo. Será una puesta a punto, lo que realizará el mandatario ante los legisladores, a solo tres meses de iniciar el último año de gobierno. 

Otro de los temas a modo de introducción será los resultados positivos de la administración hasta la fecha, proyecciones a futuro y los destinos de la coalición de gobierno a poco más de un año para las elecciones nacionales.

Pese a que la agenda es libre, el caso del exsenador Gustavo Penadés hizo eco en todo el Partido Nacional y la coalición de gobierno. Fuentes blancas, expresaron que “el Partido Nacional le puso la tapa al asunto con la expulsión de ambas cámaras” del expolítico uruguayo, luego que fuera imputado por 22 delitos sexuales. “Es un tema fuerte, a medida que los temas vayan fluyendo en el marco de una agenda libre, se irá tocando el tema”.  La última vez que el presidente mantuvo un encuentro con diputados y senadores, fue en marzo de, cuando los recibió en Suárez y Reyes.