Ante los recientes hechos ocurridos en el liceo Instituto Batlle y Ordóñez (IBO) en Paso de las Duranas, donde se encontraron pintadas con símbolos nazis dentro y fuera del centro, el presidente del Comité Israelita del Uruguay, Roby Schindler, dijo que este suceso le parece “aberrante” y señaló que percibe un aumento de este tipo de situaciones.
“La palabra tiene un poder que muchas veces es más profundo y terrorífico que el de las armas. Los discursos de odio pareciera que le dan permiso a algunos para reproducir, copiar e imitar esas conductas odiosas y es cuando más hay que redoblar el esfuerzo para visibilizar que esto ocurre”, manifestó en diálogo con 970 Noticias.
Como integrante de la Comisión Honoraria Contra el Racismo, Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, señaló que tratarán este tema de forma especial y urgente para tomar acciones. A la fecha, ya se vienen realizando en educación primaria talleres sobre discriminación. “Como dijo Nelson Mandela, la gente no nace odiando al otro, sino que eso se aprende”, indicó.
Señaló que además de la educación otro foco en donde se ha detectado que se está sufriendo mucha discriminación es en el ámbito deportivo. «Venimos trabajando con la Secretaria Nacional de Deportes para llevar talleres a los clubes deportivos para los futbolistas de todas las edades, funcionarios y directivos. Tomando como ejemplo la campaña que realizó Danubio, donde dejaba a las claras como naturalizamos esa bronca en las canchas de fútbol y trasmitimos nuestras conductas a nuestros hijos», informó.
Foto: captura Telemundo