La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay anunció el endurecimiento de las medidas de fuerza que llevan a cabo en rechazo al artículo votado en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que inhibe a los fiscales a ejercer el derecho en el ámbito privado por un año tras su cese. En esa línea, el presidente de la asociación, Willian Rosa, dijo a 970 Noticias que desde la hora 15:00 se estarán manifestando en la inmediaciones del Palacio Legislativo, cuando la Cámara de Diputados voté el proyecto de ley de Rendición de Cuentas con las modificaciones y aditivos aprobados en el Senado.

“Pedimos que se contemple la equiparación salarial entre fiscales adjuntos y fiscales adscritos por la realización de la misma tarea. El Parlamento el año pasado nos desequiparó de los jueces, haciendo que hoy por hoy los fiscales que por ley deben percibir el mismo salario que los jueces, perciban un salario menor, eso es responsabilidad del Parlamento y no lo quisieron solucionar”, dijo Rosas.

Escuche las declaraciones del presidente de los magistrados fiscales:

Posteriormente el representante de los fiscales agregó: “Estamos corriendo una carrera contra reloj,  algo perentorio como es la ley de Rendición de Cuentas, que tiene absoluta incidencia respecto del destino de las Fiscalías, en tanto hasta el año 2026, si no se contempla la solicitud de recursos tanto para el organismo, como para saciar la inequidad que en algunos casos el Parlamento ocasionó, esta la situación de los fiscales de todo el país en una indefensión absoluta y encima el Parlamento pone esta artículo de la inhibición, una inhibición solamente para los fiscales, se ve que en este caso el sistema político está preocupado por las inhibiciones a los fiscales. En una semana han aprobado una norma que perjudica el derecho a trabajar de ciudadanos que se desempeñan como fiscales”, concluyó Rosas. 

Escuche las expresiones de Rosas: