(Escuche la entrevista completa)

Pablo Medina-Pérez en entrevista con 970 Noticias dijo que “se han perdido las capacidades de control en las zonas calientes” y el esclarecimiento del caso de los asesinos del ex candidato Fernando Villavicencio, el control de las cárceles por parte del Estado y el combate al narcotráfico, podrían darle a Noboa la reelección.

Medina-Pérez dijo que presidente electo es una figura nueva en política, aunque ya estuvo presente en el cesado parlamento. Explicó las dificultades que deberá afrontar en el gobierno para el período que durará 18 meses, ya que deberá completar el mandato del actual mandatario, Guillermo Lasso. 

Entre los problemas económicos, Ecuador verá restringido la explotación de una parte de sus reservas petroleras, y según el experto, “va a implicar menos ingresos para el país, que en términos fiscales se encuentra en una situación muy complicada”.

Noboa en el Congreso tiene una bancada pequeña ante la Revolución Ciudadana de Laura González que tiene una posición muy fuerte, dijo el politólogo. El nuevo presidente con el 52,29 % derrotó a la candidata de Rafael Correa que obtuvo el 47,71 %.

Otra preocupación dijo Medina-Pérez, que al no tener partido político ,“no sabemos de donde va a salir el equipo de Noboa”, que deberá ocupar los cargos de gobierno”.

El presidente Luis Lacalle Pou escribió en su cuenta de X:Felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa. Estoy seguro que seguiremos avanzando en la relación bilateral entre nuestros países.”