Desde Madrid, Martín Campoamor, piloto de la Fuerza Aérea, y encargado de tripular el Hércules que trasladó a uruguayos varado, dialogó con 970 Universal. Fueron dos vuelos humanitarios desde Tel Aviv a Madrid, en el primero se trasladó a 80 compatriotas y en el último 75 personas: 52 uruguayos y 23 extranjeros, entre los que había 24 niños y un bebé.
“Llena el alma ver a esa gente desesperada que ha agotado los medios para salir de este conflicto. Que hayan sido rescatados por un avión de la Fuerza Aérea más que un deber, es un orgullo. Por más que seamos pequeños tratamos de dar una mano cuando la sociedad lo necesita”, expresó Campoamor.
“Fue muy satisfactorio por la misión cumplida. La gente estaba muy agradecida de que los hayamos podido sacar. Gracias a la gestión del Ministerio de Defensa, de Cancillería, de la Fuerza Aérea, con la celeridad que se movió esto”.
La tripulación integrada por 16 personas (cuatro pilotos, tres navegantes, tres ingenieros de vuelos, tres supervisores de carga y tres mecánicos de vuelos), permanecerá hasta el jueves en España “por si hay que traer a alguien más o si hay algún inconveniente”, indicó Campoamor.
“Este es un trabajo de toda la Fuerza Aérea, desde el primero al último, cuando se trata de traer gente, uno saca un plus para cumplir con esto, es una satisfacción enorme y daríamos todo para que vuelvan a casa”, cerró el piloto.
Escuche la entrevista aquí:
Foto: Martín Campoamor