El Senado aprobó el proyecto de ley que pretende brindar una solución a los deudores en Unidades Reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), una iniciativa que fue votada por unanimidad en el Parlamento y despertó el aplauso de quienes estaban en las barras y de los senadores.

La iniciativa fue acompañada por los 31 senadores presentes. Este martes, en comisión se había decidido postergar la discusión de una fusión entre el BHU y el Bando de la República (BROU) que también planteaba la iniciativa. Ahora el proyecto ingresará a la Comisión de Hacienda de Diputados para su tratamiento y luego se trasladará al plenario de la Cámara.

El proyecto de ley establece que la deuda se extingue para quienes ya acumulan 40 años o más de sacado el préstamo. Habitualmente los préstamos hipotecarios se dan a 25 años. En caso de llevar más de 30 años, la deuda tendrá una tasa anual de 0% hasta completar los 40 años establecidos en la nueva ley.

Se establece como condición un pago mínimo efectivo de al menos 210 cuotas mensuales, es decir, casi 18 años, para extinguir la deuda después de los 40 años. Serán 180 cuotas mensuales pagas para acceder a la tasa 0% de interés anual por encima de los 30 años de sacado el préstamo.

El proyecto de ley fue impulsado por los senadores Sergio Botana del Partido Nacional y Germán Coutinho del Partido Colorado. El nacionalista que «el final de la angustia para muchas familias o por lo menos una fecha cierta. El que pagó 40 años se le extinguió la deuda, el que vaya alcanzando los 40 se le va a ir extinguiendo una baja de tasas de reajustes de la deuda incluso cero si tiene 30 años de modo que se pueda cortar el periodo que falta, es la esencia del proyecto».

Según la vicepresidenta Beatriz Argimón el proyecto de ley beneficiaría a más de 24.000 deudores que son «rehenes de la Unidad Reajustable».

El senador Partido Nacional, Carlos Camy, que compartió un video con los aplausos de un grupo de deudores, destacó que es una solución posible por lo que «hace de un sentido de justicia a situaciones de familias, miles de familias que durante muchos años han cumplido con sus compromisos en Unidades Reajustables con el Banco Hipotecario o con los fideicomisos que administra la Agencia Nacional de Vivienda y que en muchos casos pagaron más de dos veces el valor de su propiedad».