Se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados el proyecto de ley por el cual se establecen normas para los deudores en UR del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda, se espera que en el Senado se apruebe también por unanimidad, ya que se realizaron modificaciones en el articulado.

“Aquí acceden 25.000 familias que tienen más de 40 años de deuda en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), que en los últimos 10 años han hecho 110 pagos como mínimo, que son deudas de personas físicas, en Unidades Reajustables que tienen que haber sacado un préstamo original en la década del 70 y 80 de no más de 100.000 dólares y que van a ser administrados estos beneficios a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en un fideicomiso financiero”, explicó el diputado por el Partido Nacional, Federico Casaretto a 970 Noticias

“Estamos hablando de 590 millones de dólares que el Estado va a tener como erogación para solucionar un problema que desde hace 15, 20 años estos deudores vienen manteniendo y vienen reclamando al Estado”, agregó el legislador blanco.

Además, Casaretto reiteró que no es un beneficio que aplica para todos los deudores. “Esto no es un perdona tutti, sino que justamente las condiciones que recién te mencionaba que debían reunir los deudores son las que definen quienes son los beneficiarios, el presupuesto de estos 590 millones de dólares salen obviamente de las arcas del Estado, y se divide en 15.000 deudores que tiene la ANV por un  monto de 260 millones de dólares y 10.000 deudores que tiene el BHU por un monto de 330 millones de dólares”, especificó.

“Hay deudas más grandes, hay deudas más chicas, hay gente que ha podido completar con la totalidad de las cuotas, hay gente que la ANV le permitió hacer pagos aunque no completaran las cuotas, es múltiple la realidad de las familias”, concluyó el parlamentario. 

Por su parte, la presidenta del BHU, Casilda Echevarria, se pronunció en contra de esta resolución en su cuenta de X (Twitter). “Una larguísima discusión en Diputados para incluir en el perdón de deudores de UR a quienes al menos hayan pago el 35% del crédito, bajando el 50% que venía de Comisión, pregunto qué sentido tiene si al decir de los propios deudores todos habían pago varias veces la deuda? raro. Se establece en Diputados que quienes hubiesen adquirido un inmueble de USD 80.000, a valores de hoy USD 300.000 quedan exonerados del saldo al cumplir 40 años. Dónde está la focalización con  criterio social? De Comisión venía con un tope de inmuebles USD 180.000 a valor de hoy”, expresó Echevarria.