Tras el fallecimiento de un niño de cinco años por escarlatina, se activó un protocolo por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por detectarse ocho casos en cuatro escuelas de Montevideo y uno en Colonia. Eduardo Regueira integrante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría dijo que el germen causante de la enfermedad, el Streptococcus pyogenes, está presente durante todo el año y tiene sus brotes durante la primavera.
El contagio es como la gran mayoría de las infecciones respiratorias, por vía aérea. Suele tomar entre 2 y 5 días para que una persona que estuvo expuesta al grupo Streptococcus A se enferme de faringitis o escarlatina.
“Esta bacteria puede generar neumonia, una infección respiratoria baja que puede derivar en complicaciones pero no es algo que nos preocupe o que nos genere alarma”, indicó a 970 Noticias.
Informó que una diferencia importante con el resto de los cuadros virales es que no genera tos ni mucosidad, sino se manifiesta mediante fiebre, dolor de garganta, de cabeza, vómitos, decaimiento y erupción corporal.
La escarlatina se transmite a través del aire, por las de saliva y también por el uso de objetos o alimentos compartidos. Se recomienda no compartir vasos, cubiertos y toallas, además de realizar la ventilación y desinfección de los ambientes donde hubo un posible caso.
Streptococcus estacionario 17-10-2023