Autoridades departamentales confirmaron el primer brote de escarlatina en la escuela 8 de Wenceslao Silveira, próximo a Fraile Muerto en Cerro Largo. Se está haciendo el seguimiento de los casos y los pacientes se encuentran en buen estado de salud.

El brote epidemiológico se confirmó tras el hallazgo de escarlatina en tres escolares: dos niñas y un niño, confirmó Subrayado.

«Todos consultaron y fueron diagnosticados y han iniciado el tratamiento. Si bien se registra el primer brote, no estamos en absoluto ante una situación de emergencia sanitaria y aguardamos respuesta de las autoridades centrales por cualquier consideración al respecto», indicó la Dirección Departamental de Salud en un comunicado.

Eduardo Regueira integrante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría dijo a 970 Noticias que el germen causante de la enfermedad, el Streptococcus pyogenes, está presente durante todo el año y tiene sus brotes durante la primavera.

El contagio es como la gran mayoría de las infecciones respiratorias, por vía aérea. Suele tomar entre 2 y 5 días para que una persona que estuvo expuesta al grupo Streptococcus A se enferme de faringitis o escarlatina.

Informó que una diferencia importante con el resto de los cuadros virales es que no genera tos ni mucosidad, sino se manifiesta mediante fiebre, dolor de garganta, de cabeza, vómitos, decaimiento y erupción corporal.

La escarlatina se transmite a través del aire, por las de saliva y también por el uso de objetos o alimentos compartidos. Se recomienda no compartir vasos, cubiertos y toallas, además de realizar la ventilación y desinfección de los ambientes donde hubo un posible caso.