(Escuche la entrevista completa)

El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay Willian Rosa, en la entrevista de 970 Noticias dijo que van a presentar recursos ante la Corte Interamericana de Derechos Humamos y la Suprema Corte de Justicia, ante lo que señalan como “hostigamiento del sistema político”, luego que se aprobara en Rendición de Cuentas, un artículo que prohíbe que los fiscales se desempeñen por un año como abogados en materia penal, una vez que dejen sus cargos.

Rosa dijo que “es una norma que no tiene sentido. Es lamentable que en un Estado de derecho, a pesar de que legisladores no están de acuerdo con el artículo, se termine aprobando. Están entrando por la ventana este artículo, a las apuradas”.

Señaló que luego de promulgada la ley presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia y que además “es lamentable que el Estado después tenga que pagar esta serie de juicios, pudiéndose evitarlos”.

Rosa criticó a distintos actores políticos, entre ellos al senador blanco Sergio Botana quien dijo según consigna La Diaria, que “el FA se siente protegido” por el fiscal de Corte, Juan Gómez, y que la fiscal Sabrina Flores “es la que se está utilizando ahora para hacer los mandados”.

Ante estas declaraciones, el presidente de los fiscales dijo en 970 Noticias, que “hay actores de relevancia política con un ataque a la Fiscalía, como que está permeada por lógicas partidarias, sin presentar evidencia. Hay un alto porcentaje de estos comentarios que hace eco en la sociedad».

En referencia a como se ve desde el exterior, lo que se vive en Uruguay con las críticas a la Fiscalía, dijo: “es muy fuerte lo que está sucediendo con el Ministerio Público en Uruguay. Cuando me reúno con mis colegas de la región ellos lo ponen de manifiesto también, es una realidad, con la esperanza de que el organismo internacional haga recomendaciones que puedan encausar la situación». 

Rosa indicó que enviarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) «todos los episodios de hostigamiento».