Se realizó el lanzamiento de una campaña de prevención del uso de drogas en el ámbito laboral, a iniciativa de trabajadores y empresarios de la construcción. La iniciativa, que parte del propio sector, busca instalar el tema en la agenda pública, sensibilizar sobre el consumo problemático de sustancias e implementar políticas que aporten a su prevención y tratamiento.
La propuesta cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas y busca abordar el problema del uso de drogas en el ámbito laboral, generar soluciones que involucren a todos los actores de la sociedad, sin estigmatizar ni discriminar a los consumidores, y atendiendo y combatiendo las raíces del problema.
En el evento que contó con autoridades del Ministerio de Trabajo y la Junta Nacional de Drogas, el ministro Pablo Mieres destacó que la campaña es una señal y un avance significativo del área de la construcción en materia de relaciones laborales. En esa línea, aseguró que este rubro se caracteriza especialmente por el diálogo permanente entre trabajadores y empleadores, y por la madurez con la que atraviesan las diferencias para lograr consensos en todas las áreas.
Asimismo, resaltó la importancia de que todos los actores involucrados acuerden y aporten en la promoción y prevención de la salud y la seguridad en el trabajo. El problema de las drogas no es solo de quien consume, sino de toda la sociedad, y la solución también debe ser colectiva, como bien refleja el slogan de la campaña, remarcó Mieres.
Una de las iniciativas es la conformación de un espacio interinstitucional denominado Comisión Nacional de Prevención y Tratamiento de los Problemas de Consumo en el Ámbito Laboral que estará integrado por los ministerios de Trabajo y Salud, la Junta Nacional de Drogas, el PIT-CNT y la Confederación de Cámaras Empresariales.
La perspectiva de abordaje apunta a preservar la salud de los trabajadores de manera integral evitando la vulneración de los derechos, la discriminación y estigmatización de las personas que usan drogas, según explicó el secretario nacional de Drogas, Daniel Radio.