En el búnker de Javier Milei los “libertarios” se preparaban para una noche de fiesta en Buenos Aires donde los más optimistas, inclusos, estimaban una victoria electoral en primera vuelta. La euforia electoral llevó a varios uruguayos a viajar al vecino país para compartir la noche electoral, y así fue que un grupo de jóvenes blancos decidieron cruzar el charco.
Los militantes nacionalistas eligieron el pabellón de los Treinta y Tres Orientales para diferenciarse entre la masa porteña y festejar en la noche entre las banderas amarillas, negras y violetas de Javier Milei.
La bandera relució en la transmisión televisiva en varios canales argentinos y llevó a la reacción de dirigentes del Partido Nacional por redes sociales que salieron a criticar la presencia de la bandera uruguaya.
“Lindo para recordar que la bandera original de los 33 se la robaron unos ´loquitos´ iluminados. Que nadie se ofenda si la vio en un acto que no lo representa. Al menos no es robada”, escribió en su cuenta de Twitter el director de Educación, Gonzalo Baroni. El jerarca de gobierno hacía referencia al robo de la bandera original de los Treinta y Tres Orientales con que Juan Antonio Lavalleja hizo el juramento en la playa de La Agraciada, por parte del comando guerrillero OPR-33 en 1969 y de la que al momento no se conoce su paradero.
Otro de los dirigentes que criticó la presencia de la bandera en el acto argentino fue el dirigente blanco de Por la Patria, Santiago Gutiérrez Silva. “El que está con la bandera de los Treinta y Tres orientales en el búnker de Milei, que devuelva la cédula, o lea un libro de historia”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.
Su comentario fue contestado por uno de los jóvenes blancos que concurrió al acto de Milei con la bandera de los Treinta y Tres y posó junto al hijo de Jair Bolsonaro. “Hola Santiago, otros 3 jóvenes blancos y yo éramos los que estábamos con la bandera de los 33. Si yo tengo que devolver mio Cédula de Identidad vos devolve el Oro y el subsidio, Abrazo”, escribió el joven desde Buenos Aires, en referencia a la polémica histórica por los lingotes de oro de la familia Mahilos robados por un comando del MLN Tupamaros y de los que una versión histórica era que fueron entregados a Hector “El Toba” Gutiérrez Ruiz –abuelo de Santiago– para reducirlos en dinero efectivo. El Toba fue secuestrado y asesinado en Argentina el 20 de mayo de 1976.
Esta mañana 970 Noticias se comunicó con uno de los militantes blancos que concurrió al acto de Milei para conocer el motivo de su razón de concurrir con el pabellón patrio al acto porteño y la polémica desatada en Uruguay.
“Hay gente que se preocupa más por gente que levanta un símbolo de la patria, donde yace el libre albedrío que por una bandera que fue robada por los Tupamaros. Es bastante triste de su parte”, declaró Juan Martín Machado, militante del Partido Nacional, quien fue uno de los jóvenes que asistió al acto con la bandera de los Treinta y Tres.
“Es una visión aberrante de los hechos, claramente cualquier uruguayo tiene derecho a levantar su bandera, donde cree que condice con los valores de la misma y bueno no estamos hablando de un acto ilegal, estamos hablando de un tipo que probablemente sea el próximo presidente de la Argentina”, agregó.
Foto: Captura de Twitter @candrocollazo