A un año de las próximas elecciones la Corte Electoral advierte por un atraso significativo en la inscripción de los nuevos votantes en el padrón electoral. Por este motivo el órgano regulador resolvió definir una serie de medidas con el fin de agilizar los trámites de los jóvenes que concurran a inscribirse en los próximos meses a la oficina de la Corte para anotarse y poder votar en las próximas elecciones nacionales obligatorias.
El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena explicó a 970 Noticias los mecanismos resueltos en el directorio para facilitar los trámites.
“El plazo para inscribirse para los nuevos votantes es el 15 de abril del año 2024, es cierto que tenemos cierto rezago con respecto a igual período de inscripción anterior, producto seguramente por la pandemia”, dijo Garchitorena. Es importante tener en cuenta que deben inscribirse todos aquellos que cumplen 18 años al 11 de mayo del 2025.
Además, expresó que prevén aumentar el horario de atención y acercamiento a la población, dijo que: “Algunas de las oficinas electorales están previendo trabajar en doble horario en doble turno, para extender el horario de atención, están previstas mesas móviles en distintas localidades de los departamentos para tratar de acercar la inscripción cívica a los nuevo ciudadanos en particular que deben inscribirse”.
En cuanto a las nuevas inscripciones de partidos políticos, declaró que hay un par ya autorizados y otros que están en proceso. “Por lo pronto están autorizados los partidos políticos con representación parlamentaria y luego aquellos que han mantenido el registro.
En el actual periodo se han registrado dos partidos que la corte ya autorizó, Basta Ya e Identidad Soberana, y están en trámite tres o cuatro más; el Partido Libertario, el Partido Progresista, Patria alternativa, Constitucional Ambientalista, pero todavía están en proceso de aprobación”, agregó.
Consultado por la digitalización del voto dijo: “Ese es un tema del parlamento, la ley electoral tendría que prever la posibilidad de que el voto se haga a través de medios electrónicos”.
Los requisitos para solicitar la credencial cívica para ir a votar son los siguientes: tener 18 años de edad al día que se celebren las próximas elecciones departamentales; documento público o privado conteniendo fotografía, que acredite su identidad y en el que figuren los mismos datos patronímicos de su partida de nacimiento, por ejemplo la cédula de identidad. Requisitos según cada caso: Si es nacido dentro del territorio de la República: Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (expedidos por el Registro de Estado Civil o la Intendencia Municipal respectiva). La partida de nacimiento es gratuita para tramitar la obtención de la credencial cívica.
Si es nacido fuera del territorio de la República, hijo de padre o madre uruguayos (u “orientales”):Testimonio de Partida de Nacimiento visada, legalizada y, si correspondiere,traducida por Traductor Público o testimonio de la inscripción de su nacimiento en el libro de extranjeros del Registro de Estado Civil.Testimonio de Partida de Nacimiento de su padre o madre uruguayo (u oriental). Certificado de avecinamiento, expedido por la Corte Electoral durante el período inscripcional vigente.