Los legisladores colorados Felipe Schipani y Sebastián Sanguinetti presentaron una denuncia ante la División de Delitos Informáticos ya que un hacker publicó en una página web más de 100 gigabytes de información de los correos electrónicos de diversos diputados y senadores. 

“Creemos que es una situación grave en caso de comprobarse. He conversado con informáticos a raíz de esta situación lo que nos dicen que al ser un material muy pesado, debería dejar algún registro en el sistema informático”, declaró el diputado colorado Felipe Schipani a Punto de Encuentro.

“Es muy común que se pongan a la venta bases de datos que efectivamente no se tienen. La actuación del Parlamento ni bien se conoció este hecho fue pertinente”, agregó Schipani. 

El Parlamento inició una investigación de urgencia para determinar si han sido o no hackeados los correos electrónicos, este hacker puso a la venta esta información de carácter privado de los legisladores, confirmó la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón. 

El periodista Eduardo Preve fue el que publicó en su cuenta de Twitter: “Ofrecen en venta en Internet más de 100Gb de contenidos de correos electrónicos de diputados y senadores del Parlamento uruguayo”. En la publicación pone el link que lleva a la página Breachforums, con los datos de los parlamentarios en carpetas publicado por un usuario llamado “Saw” al cual se puede contactar vía Telegram.