El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio e intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dio inicio a su gira nacional de la mano del Espacio 609 con el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP), además contó con la presencia y respaldo del expresidente José Mujica, quien fue uno de los oradores.
En rueda de prensa luego de la presentación y consultado por su posible renuncia, el intendente dijo: «Creo que hay que hacerlo (renunciar), pero me imagino que habrá que hacerlo después del verano». Además, expresó que “aceptaría el lugar de vicepresidente” en caso de que obtenga el segundo lugar en las elecciones internas de su partido.
“Este lanzamiento implica una definición del Espacio 609 que como organismo vivo no debe parar nunca de crecer. Es un concepto que lo aprendimos con los veteranos, no solo con Pepe (Mujica), cuando se inventó este espacio como una mano tendida para fuera de las fronteras del Frente Amplio. Con ese mismo rumbo se sigue navegando”, expresó Orsi.
Además, el acto contó con la presencia de diversos dirigentes políticos como Juán Raúl Ferreira, la mae Susana Andrade, y los diputados Alfredo Fratti y Mariano Trucci, entre otros.