Escuchá la entrevista completa:
El doctor en Ciencias Políticas por la Udelar, Adolfo Garcé, dijo a Punto de Encuentro que en la próxima elección «van a pesar los detalles». Agregó que la coalición de gobierno ha hecho un «esfuerzo notorio» para cumplir con sus promesas y ha sido un «gobierno activo».
«Hay un esfuerzo notorio, como suele ser la regla en Uruguay por cumplir con las promesas. La coalición sería favorita si le restas todo el ruido desagradable en torno a delitos, corrupción, clientelismo o nepotismo», dijo.
Para el politólogo, todos los casos de público conocimiento (Salto Grande, la renuncia de dos ministros por casos de clientelismo, los casos de nepotismo, etc) han «sido suficientes» y se debería aspirar a un nivel de política «un poco mejor». «Los partidos deberían poder seleccionar mejor su personal de gobierno, deberían tener mejores prácticas.»
«Para mi el paquete pesa, y si van a perder votos va a ser básicamente por eso y no tanto por las decisiones de políticas públicas», agregó.
Además se refirió al debilitamiento de la candidatura de Raffo, tras la muerte del exministro Jorge Larrañaga y el procesamiento del ahora exsenador, Gustavo Penadés.
«La 71 es como si tuviera una bomba encima, el ministro peor evaluado es Heber, y el operador político principal en la cárcel. Raffo tiene muchas aptitudes, ya las demostró en la campaña por Montevideo, pero la tiene bien difícil. Y Delgado aunque hay mucha gente que lo resiste tuvo la ventaja de ser el fixer, aunque le toco pisar muchos callos», remarcó.
Garcé también abordo la interna frenteamplista y el espíritu combativo de Carolina Cosse en oposición a la personalidad más abierta al diálogo de Yamandú Orsi.
Finalmente analizó la oferta de candidatos del Partido Colorado, que, en contraposición con las elecciones pasadas ya son 5 las opciones confirmadas con Robert Silva a la cabeza. «Todos ven la oportunidad, porque todos piensan fulanito no es tan bueno, ¿porqué yo no?. Y es que en realidad, el único que estaba despegado es Pedro (Bordaberry), los demás compiten entre ellos», aseguró.