El canciller Francisco Bustillo le pidió a Carolina Ache, cuando aún era vicecanciller, que perdiera su celular para no dar a la Justicia las conversaciones en torno a la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.
«Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando, ¿viste?, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular… Pero ahora vamos sorteando, hay que ir sorteando, ¿viste? Esto es paso a paso, ¿viste?», le dijo Bustillo a Ache en una llamada del 14 de noviembre de 2022 y que este miércoles fue difundida por semanario Búsqueda.
En otro audio, Ache le advertía a Bustillo que Maciel también tenía los mismos mensajes que le pedía borrar a ella, a lo que el canciller le contestó: “Pero yo no creo que Maciel sea tan tarado de blanquearlos. Yo no puedo creer. Se pegaría un tiro en el pie. Maciel no zafa mandándote al frente a vos. No zafa. Porque la responsabilidad primaria… los únicos que podían detener la emisión del pasaporte o no, es el Ministerio del Interior. Esa es la realidad. Entonces, más allá de la alerta que te haya dado, eso no le quita la responsabilidad de él”, indicó Bustillo.
También se dio a conocer una conversación del 25 de noviembre de 2022 que involucra a Roberto Lafluf, asesor del presidente Luis Lacalle Pou. En el mensaje, Lafluf le pidió a ella y a Maciel que borraran los mensajes de sus teléfonos. La exsubsecretaria presentó este material este miércoles durante su comparecencia ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, que investiga la expedición del pasaporte a Marset.
Foto: FocoUy