La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, se refirió a la reunión del presidente de la República, Luis Lacalle que tendrá lugar desde la hora 17 horas con los líderes de la coalición de gobierno, en la residencia de Suárez y Reyes. La legisladora aseguró en la red social X:“Muchos de los callamos estos días podremos comenzar a hablar”. La dirigente blanca expresó que el presidente llegará «al hueso».
La única VERDAD es la realidad: hoy TODOS esperamos al Presidente que es nuestro conductor y llegará “al hueso”. Muchos de lo que callamos éstos días podremos comenzar a hablar porque confiamos y NO mentimos.
— Graciela Bianchi (@gbianchi404) November 4, 2023
El tema excluyente será la crisis que se desató en el gobierno luego de que la exvicecanciller Carolina Ache diera, durante su declaración en Fiscalía por el otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, una serie de audios que terminaron con la renuncia del hasta ese entonces canciller Francisco Bustillo.
En la jornada del viernes, el propio Bustillo declaró pasada la hora 11.00 ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1er Turno, Alejandro Machado, quien investiga la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset ocurrida el 30 de noviembre de 2021. El hecho ocurrió en momentos donde Marset se encontraba en prisión en Emiratos Árabes Unidos. Unos 40 días antes, el narcotraficante uruguayo había sido detenido por intentar ingresar con un documento paraguayo falso.
En un pasaje de la declaración que difundió la periodista Patricia Madrid, respecto a una de las charlas grabadas por Carolina Ache, el exministro dijo: “No hablé con (Carlos) Mata. Me la saqué de encima (a Ache) porque era insoportable”.
“Esa conversación que me graba, que no se si es por teléfono o si fue de las tantas charlas de despacho, porque es mentira que no había comunicación. Todos los días venía a mi despacho. En un momento le dije ‘sabes qué tirá el celular, déjame ver, si puedo hablar con Mata’” (director de Asuntos Jurídicos), declaró y prosiguió: “La resultancia es clara,por supuesto que no hablé con Mata. Me la saqué de encima porque era insoportable”.