Una vez que el presidente de la República Luis Lacalle Pou finalizó la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva donde anunció cambios en el gabinete tras últimas informaciones y audios difundidos de las conversaciones entre la exvicecanciller Carolina Ache y por ese entonces e el canciller (ahora ex) Francisco Bustillo sobre el caso del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, los ecos de todo el arco político no se hicieron esperar. 

Actores de la coalición de gobierno fueron los primeros en manifestarse tras las palabras y decisiones del presidente Lacalle Pou. El actual secretario de Presidencia Álvaro Delgado posteó:  El presidente fue claro. Como desde el primer día, enfrentamos las situaciones, hacemos lo que hay que hacer y seguimos para adelante”.

En esa línea, Laura Raffo dirigente llamada a ser precandidata por el Partido Nacional manifestó “Nuestro presidente informó a la población con templanza y serenidad, como siempre lo ha hecho. Este gobierno seguirá trabajando con el foco puesto en mejorar la calidad de vida de los uruguayos”.

El senador y precandidato blanco Jorge Gandini, fue otro de los actores políticos que acotó en su red social de X unas palabras luego de la conferencia. «Felicitaciones Ministra Ing. Elisa Facio. Muy bien representada Por la Patria en el Gabinete. Felicitaciones Martinelli y Abdala. Lo mismo para el Canciller Paganini. Éxito para todos en su gestión, que es la nuestra. Felicitaciones Presidente @LuisLacallePou por las decisiones, por todas ellas».

Desde filas coloradas, Gabriel Gurméndez quien hasta hace poco tiempo se desempeñó como presidente de Antel, y dejó su cargo para hacer campaña por el Partido Colorado, dijo que ante esta situación se “actuó con firmeza”. “Se asumieron responsabilidades políticas. Se actuó con firmeza. Fuera quien fuera. El país primero”. 

La diputada por ese mismo partido, María Eugenia Roselló, expresó que el presidente de la República brindó una conferencia de prensa “excelente”, y le deseo el éxito a las nuevas autoridades.

“El Presidente de la República, @LuisLacallePou, brindó una excelente conferencia de prensa. Con profunda determinación y firmeza, informó a la población sobre los cambios en el gabinete. Ahora solo resta esperar que la justicia falle.Felicitaciones y muchos éxitos a las autoridades designadas”. 

Desde filas de Cabildo Abierto, su líder y actual senador Guido Manini Riós calificó las decisiones tomadas por Lacalle Pou como una señal “positiva”.  “La sustitución de los jerarcas involucrados en los hechos de pública notoriedad es una señal positiva y está de acuerdo a lo que planteamos desde un primer momento. CA reunirá a su Mesa Política el martes para analizar y evaluar las explicaciones brindadas hoy por el Presidente”.

Desde el Frente Amplio, las expresiones no se hicieron esperar una vez conocida la decisión tomada por Lacalle. El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Charles Carrera indicó que el mandatario prefirió “evadir responsabilidades”. “La gente estaba esperando que el presidente se sincere y se haga cargo, pero Lacalle prefirió evadir responsabilidades y seguir negando la realidad. ¿Cinco «inocentes» renuncian por hacer las cosas bien?”. 

El diputado por Colonia del Frente Amplio, Nicolás Viera indicó: “El Presidente hizo poco. Se limitó a aceptar 4 renuncias (ni siquiera los destituyó) Eso si, se garantizó de alinear al General y deshacerse de los ministros de la 71 que tenía en el gabinete Primero las personas, después el partido y que el país se arregle. Vergüenza, no tienen”.

La senadora Silvia Nane expresó: «El presidente dice que todos actuaron bien, pero ninguno quedó en su cargo. La decisión de ellos, en acuerdo, era ocultar información a la justicia. Lo único que quedó claro es que supimos esto porque Ache se arrepintió. Eso admitió Lacalle”.

El senador, líder del sector Fuerza Renovadora y precandidato Mario Bergara manifestó: “Cayeron las cúpulas de dos ministerios (Interior y Cancillería) y el asesor estrella del Presidente. No puede pensarse que este es un hecho menor y que la vida sigue como si nada. Sin embargo, no percibimos del Presidente ni un solo gesto de asumir responsabilidades políticas”.

El senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez manifestó que Lacalle se perdió «la oportunidad de ser honesto» con los uruguayos.