Escuchá la columna completa:
En un nuevo ciclo en Punto de Encuentro nos adentramos en el mundo de las sectas de la mano del Doctor en Filosofía, Miguel Pastorino.
Pastorino es además, Máster en Bioética, Magister en Dirección de Comunicación y profesor de alta dedicación en la Universidad Católica del Uruguay y además de manera autodidacta ha dedicado años de su vida al estudio de la historia de las religiones.
«El fenómeno sectario si bien está bien está fuera de la religión, en el mundo político, en el mundo de la nutrición, nace en el ámbito religioso y eso permite entender de donde viene, como funciona y como se traslada a ámbitos no religiosos», explicó.
Agregó que cuando nació como definición no tenía una connotación negativa «la palabra no era negativa, se convirtió en negativa después, porque proviene del latín sectare que significa cortar o separar, es el que se separa» allí citó como ejemplo a Buda.
«Buda que pertenecía a una religión de la India, corta con el hinduismo y crea una nueva rama espiritual, que de hecho es una religión atea, que no tiene Dios, llamada Budismo. Y Buda al crear el Budismo se convierte en una secta dentro del hinduismo.», explicó
También a modo de ejemplo citó lo ocurrido con Jesús de Nazaret. «Jesús de Nazaret, que era judío y sus apóstoles eran judíos, cuando crea el Cristianismo, lo que hace es crear una secta judía, porque es un cortar con la religión judía para convertir en otra cosa», dijo.