El exGran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay y ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, en entrevista con 970 Noticias, a propósito de los comentarios de la fiscal Alicia Ghione dijo: “yo tengo el cuero curtido sobre la ignorancia, el prejuicio, la zonsera. Apelando a que la gente inteligente e informada, no se haga eco de esas tonterías que no conducen a nada”.
Recordemos que el programa Santo y Seña de Canal 4, difundió diversos chats donde aparece la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione y según transcribe Montevideo Portal en referencia al ex director del Comcar, Carlos Taroco, una persona le escribe: “ese teléfono es una bomba. Cuántas cosas tendrá, qué locura. Tiembla todo el Partido Nacional, veremos qué pruebas tiene esta persona mañana. Y cómo lo manejan ustedes, seguramente salgan más cosas”.
Ghione respondió a este mensaje al decir: “no creo que sea solo el Partido Nacional, aquí hay lío de logia”, junto a un emoji que indica silencio. Garchitorena quien aclaró que desde el 2021 ya no es el Gran Maestro y no le corresponde hablar de la institución, dijo a título personal que lo señalado por Ghione, “me pareció un comentario liviano y gratuito.”
Ante la consulta si el legislador blanco, Gustavo Penadés era masón, indicó que prefiere no hablar de estos temas, pero con respecto a la apertura a la sociedad que ha realizado la Gran Logia de la Masonería en los últimos años dijo: “cada gran maestro tiene su impronta, yo puse la mía. No hablar es concederle a aquellos que se manejan con otros intereses que son es la verdad. Si uno no habla lo hacen los demás. No hay nada que ocultar. Cada masón habla de su pertenencia en función de su circunstancia”.
El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez fue masón, según confirmó la Gran Logia de la Masonería del Uruguay a través de un video institucional durante un acto por su aniversario 165. Consultado Garchitorena dijo que el ex mandatario cuando era presidente mantuvo “cierta distancia de la masonería. Cada uno hace lo que se siente más cómodo. La institución no le exige nada. Se respetó esa decisión. Concurrió las veces que se lo invito”.
Escuchamos a José Garchitorena sobre la masonería