Con un estilo musical basado en el blues y el rock, el cantante, compositor y músico uruguayo, Mig Bestard regresa a nuestro país para presentar su tercer disco «Made in Saudade» en la Sala del Museo el próximo jueves 7 de diciembre a las 21 horas junto Paulinho Moska.

Radicado en Río de Janeiro hace más de 9 años, el también productor musical conversó en el Espresso Para Dos de Nadie Se Atreve sobre su pasión por la música, la decisión de emigrar y su reencuentro con el público uruguayo en una noche donde se dará el placer de tener como invitado especial al cantante brasileño.

En Uruguay, Bestard integró la banda Gasoil, Snake -con quienes abrió el show de Aerosmith en el Estadio
Centenario en 2013-, de Hermanos Brother y de Los Tres Mosqueteros. Esta última, se trataba de la banda fija de un programa de televisión que compartió escenario con Rúben Rada, Jorge Nasser, Pájaro Canzani y Tabaré Cardozo. Con ella realizó giras por varias ciudades de Brasil y Colombia. Luego, fue cuando decidió mudarse al país de la samba y la bossa nova.

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

«Esa decisión nace de una necesidad de reinventarse. Pensado en ese momento, tenía 25 años. Ahora tengo 39. Ahí estaba haciendo la gira de verano con Snake y también al mismo tiempo, Guzmán Mendaro, mi gran amigo, guitarrista de Hereford -que ahora están volviendo- estaba haciendo el tour de Jaime Roos y [Rúben] Rada también. Entonces, le hice la sustitución en muchos shows. Una noche me encontré, cerca de ese momento, mirando para arriba y diciendo: «¡Que demás lo que estoy viviendo!» pero al mismo tiempo, siempre quise tener algo más, tanto de vocabulario como de armonías, para trasformar mi música porque sentía que estaba estancado», explicó Bestard.

Mig Bestard Paulinho Moska

El cantante Mig Bestard hablando de su tercer disco «Made in Saudade» y su vínculo con Paulinho Moska en Nadie Se Atreve.

SIENTO LUEGO ESCRIBO

Anteriormente, el músico uruguayo había realizado «Busker» (2018), una coproducción con Rodrigo Gama, y «Formas de viajar» (2020), que presentó en el 2021 en La Trastienda Montevideo. En medio de varias experiencias artísticas, el músico uruguayo tomó impulso y lanzó «Made in Saudade», un trabajo de estudio grabado en Río de Janeiro, producido y compuesto íntegramente por él. En julio comenzó una gira que lo está llevando por algunos estados de Brasil, para seguir camino por América Latina, hasta llegar a Europa en el 2024.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve al cantante y compositor, Mig Bestard:

«‘Saudade’ es una palabra que no tiene traducción literal. Entonces, por ejemplo, remite a lo que sería nostalgia, melancolía, extrañar pero no extrañar, nadie lo sabe explicar. Cada persona tiene una forma de manifestar la saudade. Componer en portugués no tendría sentido, ya que no podría decir lo que me gustaría porque primero hay que sentir y después hay que pensar en la lengua portuguesa. Por eso lo convoqué al maestro [Paulinho Moska] para que me de una mano. Y en esa parte, es todo aún más mágico porque tiene como otro significado. Para mi, lo más lindo de la música es justamente eso que, hablando también del camino, uno se piensa que vamos para un lado, pero en realidad vas para cualquier otro y es genial porque te sorprende», señaló Bestard, haciendo hincapié en las formar de comunicar a través de su música.

Mirá el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: Mi Casa Shows