Se conocieron las primeras imágenes del tranvía que conectará El Pinar con Ciudad Vieja e incluirá unas 33 paradas, además de estaciones terminales. El proyecto es impulsado por un consorcio privado e implicaría una inversión de US$ 500 millones. De aprobarse, la idea es que los vehículos sean 100% eléctricos y accesibles, y que se ahorre un 40% del tiempo en viajes.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero destacó en rueda de prensa que “es un viejo sueño de los montevideanos”. “Va a permitir que este gobierno, de existir la voluntad -como viene existiendo- de las dos intendencias, de dejar un proyecto terminado, aprobado y analizado en profundidad para que la nueva administración pueda hacer frente a esta inversión. Estimamos que no exige una fuerte inversión económica, sino que puede tener sostenibilidad con los tiempos y financiación que se hará luego que se licite”.

Consultado sobre si se debería cambiar el trazado debido a la construcción de la ciclovía en 18 de Julio, Falero dijo que “en lo que tiene que ver con el trazado, es donde las intendencias deben aportar. Si Montevideo requiere cambios, lo va a plantear, y se tiene que aceptar y modificar”.

Recordó que “no es una iniciativa de gobierno, es una aspiración de acuerdo a los estudios de los últimos años, de que Montevideo requieren mejorar la movilidad de la ciudad”. “Hace 30 años que lo vengo escuchando, ahora va a haber un proyecto pronto para que la nueva administración tomen la decisión”.

En cuanto a la convivencia con el transporte colectivo dijo que “son parte. Para mi deberían ser los operadores de este tren. Es la etapa que viene posterior, no es una discusión para ahora. Lo importante es tener un proyecto serio, estudiado, con estaciones de flujo de pasajeros, con buenas conexiones a los barrios”.

En tanto, Alejandro Ruibal, director de Saceem (una de las tres empresas constructoras que participa del proyecto), estimó que se podría comenzar a construir dentro de dos años y podría inaugurarse en 2027 o 2028. «Si todo va bien, que va a ir bien, esto son obras para el 2025 y son obras de dos o tres años que generan mucho empleo, porque todas las obras que tienen carácter urbano son intensivas», aseguró en rueda de prensa.