Escuchá la entrevista completa:

 

Javier Barrios Bove es abogado de la familia de Heber en el caso que investiga el asesinato de Cecilia Fontana de Heber y en diálogo con Punto de Encuentro se refirió a las dificultades que presenta el caso y  líneas de investigación abiertas. 

“Tenemos los elementos de convicción de quienes fueron los autores materiales e intelectuales del caso”, dijo. 

Agregó que fue «un atentado político, que lo que buscaba era no lograr o ominar lo que podría ser conversaciones y diálogos hacia una apertura democrática». 

«En 2019 aparecen una serie de archivos, entre ellos el archivo Gavazzo que se obtuvo de su propia casa y se crea la Fiscalía de Lesa Humanidad (…) a raíz de esos documentos y algunas otras investigaciones vamos en la misma línea que en 2010 y 2016 en tratar de identificar algunos autores materiales que hoy están vivos”, explicó el abogado. 

Según Barrios Bove, las mayores dificultades del caso está en encontrar testigos vivos que después de 45 años estén lúcidos para hablar «ya sea como testigos o como responsables, tenes la biología, gente que esté viva como testigo, gente que esté viva y que esté lúcida y además gente que esté viva, lúcida y que quiera hablar, porque no nos olvidemos que sigue existiendo un pacto de silencio», indicó.

Recordemos que el caso ocurrió en 1897  luego de que dejaran en la puerta de su casa una botella de vino que tenía como destinatario a Mario Heber. El vino estaba envenenado y la única que ingirió de la botella fue Cecilia quien falleció poco después, la causa de su muerte fue por “envenenamiento”. 

La autopsia realizada al cuerpo permitió determinar que las botellas (que eran tres) habían sido inyectadas con un poderoso insecticida (de venta controlada) llamado Foxdrin. 

El caso permaneció muchos años sin avances pero en los últimos meses se han retomado las investigaciones. 

La causa fue reabierta en el año 2006 y archivada en el 2017. Su hijo, Luis Alberto Heber solicitó en enero de 2020 la reapertura del caso.

A raíz de la apertura del caso se produjeron más citaciones y se ordenan nuevas pericias, entre ellas un nuevo análisis caligráfico sobre las cartas que llegaron junto con los vinos enviados al hogar de la familia Heber Fontana.