2500 documentos con los secretos bancarios mejor guardados de la banca internacional revelaron la oscura trama del lavado de dinero y el narcotráfico a nivel mundial. La documentación filtrada por BuzzFeed y difundida por el Consorte Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los archivos FinCEN son más de 2500 documentos con los secretos bancarios mejor guardados de la banca internacional que fueron enviados a las autoridades del gobierno estadounidense ante sospechas de ilícitos, y posteriormente fueron filtrados en Buzzfeed News. Los bancos generaron los documentos con el fin de reportar comportamientos sospechosos, pero no demuestran necesariamente ningún delito.

FinCEN refiere a US Financial Crimes Enforcement Network (Red estadounidense de control de crímenes financieros) y pertenece a la unidad de Tesorería del país. Las alertas sobre transacciones sospechosas que hayan sido realizadas en dólares, deben pasar necesariamente por el organismo sin importar si ocurrieron fuera del país, razón medular por la que se desató el escándalo.

Los documentos demuestran, entre otros movimientos ilícitos, cómo oligarcas rusos han evitado sanciones transfiriendo su dinero a Occidente. Los montos exceden los US$ 2tn (18 ceros).

La BBC consignó una lista de los fraudes más destacados revelados por la difusión de estos archivos. En ellos queda al descubierto la complicidad de bancos, financieras, políticos y magnates del mundo empresarial.

Entre los más destacados se encuentra el del banco internacional HSBC que permitió a estafadores transferir millones de dólares alrededor del mundo. La financiera JP Morgan permitió la transferencia de US$ 1 billón desde una cuenta sin dueño abierta en Londres.

El banco central de los Emiratos Árabes Unidos no actuó ante una serie de advertencias que indicaban que una firma local estaba contribuyendo a que Irán evada sanciones. El banco Standard Chartered también transfirió fondos al Arab Bank por más de una década luego de que cuentas de sus clientes en el Banco Jordano fueran utilizadas para financiar organizaciones terroristas.

El Deutsche Bank blanqueó fondos para luego transferírselo a organizaciones criminales, terroristas y narcotraficantes.

En otro orden, existe evidencia que uno de los socios más cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó el banco londinense Barclays para transferir dinero, evitando las sanciones impuestas que le prohibían utilizar servicios financieros en Occidente.

El esposo de una mujer que había donado 1.7 millones de libras al Partido Conservador, actualmente oficialista en el Reino Unido, se confirmó que estaba siendo financiado en secreto por un oligarca ruso con un lazo estrecho al presidente Putin.

El dueño del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, invirtió en secreto en una oportunidad en un futbolista que no era de su club vía una compañía offshore.

Los archivos FinCEN en Latinoamérica

La información revelada por los archivos FinCEN exponen como sociedades de bolsa locales y uruguayas prestaron servicios como intermediarias para que argentinos pudieran eludir el cepo cambiario existente en el país entre 2011 y fines del 2015, y sacar dólares al exterior, fuera de los radares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), según informó Infobae.

La International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), responsables de difundir y explicar la relevancia de estos archivos a nivel global, también desenmarañaron la madeja de su impacto en Latinoamérica.  Subrayaron la magnitud de la corrupción en el mundo del fútbol, la relación de los archivos FinCEN con el Caso Odebrecht, el régimen venezolano y el negocio del oro en el continente.

El argentino Javier Mascherano, excapitán de la selección nacional, fue observado con desconfianza por los bancos por exceder el monto de un millón de dólares en transferencias a Alenda Investments Ltd. En las Islas Vírgenes Británicas. Se presume la posibilidad de que lo haya hecho con el fin de evadir sus obligaciones impositivas.

En 2015, un informe del Deutsche Bank, entendió “sospechosos” una serie de pagos realizados por María Clemencia Pérez de Leoz, esposa del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. Leoz fue posteriormente imputado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y proscripto de la FIFA por su rol preponderante en el FIFAGate.

Los archivos FinCEN también revelan novedades sobre el Caso Odebrecht (la constructora brasileña Odebrecht otorgó coimas y sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios gubernamentales de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas). En esta instancia, los archivos revelaron operaciones financieras para constatar los sobornos en diferentes países.

Uno de ellos Colombia, en el que una compañía offshore involucrada con el caso pagó 500 mil dólares al célebre pintor Fernando Botero. El artista no se encontraba siendo investigado, pero una documentación de pago señaló la aparente compra de una de sus obras.

En Venezuela, magnates vínculados a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro son de la partida en los ilícitos revelados por los archivos. Alex Saab, es un hombre cercano a Maduro, fue sancionado por los Estados Unidos en 2019 por «orquestar una vasta red de corrupción» que lo enriqueció a él y a Maduro. Según la Justicia norteamericana, arregló contratos sobrevaluados para importar ayuda alimenticia para los pobres.

En esta oportunidad, la documentación bancaria retrató las transacciones a Saab desde el Global Bank of Commerce en Antigua en el año 2016. Además, contrató a un abogado argentino fugitivo de la Justicia, Alejandro Ceballos Jiménez, para que oficie de testaferro en primera línea de una compañía offshore en Londres. Ceballos envió millones de dólares a través de Sarleaf Limited en contratos de viviendas a distintos receptores, incluyendo familiares.

La explotación minera es una de las fuentes de corrupción más grandes de Latinoamérica desde el período colonial y también tienen un rol en los archivos FinCEN. La empresa Kaloti Metals & Logistics, con base en Miami, compró oro de compañías peruanas cuyos dueños estaban siendo investigados por las autoridades nacionales por presunto lavado de dinero e ilegalidad en la explotación minera. Los pagos llamaron la atención de varios bancos, incluyendo JPMorgan Chase.

En Colombia, distintos bancos reportaron transacciones sospechosas entre dos exportadores para el líder CIJ Gutiérrez, una de las empresas mineras más grandes del país. Fiscales colombianos aseguran que individuos asociados con CIJ Gutiérrez se encontraban involucrados en delitos como lavado de dinero y que la compañía solía hacer negocios con empresas fantasmas vinculados a grupos paramilitares y familiares de narcotraficantes.

El rol de Juan Pedro Damiani

Uruguay se vio involucrado por diferentes frentes en el caso de los archivos FinCEN. Uno de los más relevantes es el que involucra al expresidente de Peñarol y extitular del Comité de Ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani.

Esteban Alfredo Musante, contador argentino con domicilio en Uruguay,  registró la firma pantalla Eternal Sure en Hong Kong con el presunto fin de introducirse en el comercio de granos entre Argentina y China. Según informó Infobae, Eternal Sure llamó la atención del organismo antilavado estadounidense por “haber intervenido en operaciones de medio centenar de argentinos en múltiples países” por montos que superaban, en total, los 22 millones de dólares entre el 2011 y 2014, cuando aún regía el cepo cambiario.

El Standard Chartered Bank (SCB) “tiene la impresión de que Eternal Sure es una entidad privada y que actuaría como remitente de dinero sin la debida licencia”, explica el reporte de la FinCEN.

El nombre de Juan Pedro Damiani surge cuando la filial uruguaya Helvetic Service Group (vinculada a la “ruta del dinero K”) operó con Eternal Sure y fue citada como operación sospechosa en el informe FinCEN. La dirección de Helvetic Service Group en Montevideo es la misma que la del estudio JP Damiani & Asociados, dirigido por el expresidente de Peñarol, publicó Infobae.

El uruguayo tercerizó pagos al bufete de abogados a través de una cuenta de Eternal Sure en Hong Kong. En 2013 y 2014 trianguló, según Infobae, giros de dinero al estudio panameño de Mossack Fonseca, envuelto en el escándalo de los Panama Papers.

Imagen: Archivo Universal