El candidato socialista Pedro Sánchez fue reelegido este jueves presidente del gobierno de España por el Congreso de ese país, luego de obtener el una mayoría absoluta de los diputados. Sánchez revalidó su mandato con unos 179 votos. 

Sánchez recibió el apoyo de los 121 diputados del PSOE. los 31 de Sumar, siete votos de ERC quienes gobiernan en Cataluña, siete de Junts per Catalunya , seis votos de Bidu, cinco votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG), y la coalición Canaria.  En contra han votado 171 diputados: los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

Sánchez fija como prioridades alcanzar el pleno empleo en su país, así como aumentar el poder adquisitivo, reducir las listas de espera médicas, revalorizar las pensiones, mejorar el acceso a la vivienda y avanzar en igualdad y cohesión territorial.

La investidura del ahora flamante mandatario tiene lugar unos cuatro días después de que los socialistas registraran en el Congreso la ley de amnistía para los secesionistas catalanes que participaron en el proceso ilegal de 2017, lo que provocó protestas en las calles con varias personas detenidas.

De acuerdo a la legislación de España, ahora luego de este proceso la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, comunicará  el resultado al rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno.