En Paysandú, una bebé de un mes y 23 días falleció este martes cuando junto a su su madre se encontraba visitando a familiares en Pueblo Zeballos, a 93 kilómetros de la ciudad de Paysandú.

La directora del Hospital de Paysandú, Kalinska Crego, explicó que sobre las 17 horas se recibió en la emergencia del Hospital a la bebé “sin signos vitales”. Durante una conferencia que consignó El Telégrafo, aclaró que “cuando la bebé llega a la emergencia, de todas maneras se realizó la reanimación correspondiente, de acuerdo a los protocolos, bien intensa”, aunque “no se obtuvo ningún signo vital”.

“No podemos sabe cuál fue la causa” que determinó el fallecimiento, aclaró Crego, agregando que “por lo que contó la mamá” fue “alrededor de las 14 cuando en forma brusca comenzó con una dificultad respiratoria y luego deja de respirar. Por lo tanto, nos sabemos si cuando la levantó la ambulancia ya estaba sin vida, es lo que nosotros suponemos por lo que surge de la entrevista con la mama”. Las autoridades aguardan la autopsia.

En cuando al traslado, la directora de la RAP (Red de Atención Primaria), Paola Sención explicó que “la ambulancia y chofer con que contamos más cercano es de la localidad de Eucalipto que está a 19 kilómetros de Pueblo Zeballos”. De todos modos, aclaró que “en cuanto al tiempo del traslado yo diría que es el tiempo óptimo que podemos llegar a dar asistencia. En menos tiempo el chofer no puede trasladarse desde la localidad de Zeballos hasta Paysandú”.

Consultada sobre si pudo haber incidido en el desenlace fatal el hecho de que se envió una ambulancia pero sin personal médico, respondió: “No sabemos. No lo puedo contestar en lo que es a la incidencia porque no sabemos cuál fue la causa del deceso. Sin duda que cuanto antes cualquier persona pueda acceder a una asistencia especializada puede cambiar el curso de lo que podría haber sido la respuesta de ese niño, lo que sería una reanimación o algo así. De cualquier manera las ambulancias que tenemos en toda la ruralidad no son especializadas y tampoco tenemos ahí médicos, ni enfermerías, lo que nosotros llamamos en la salud el equipo especializado, en realidad, no tenemos en el lugar”.

 

Foto: asse