En el marco del comienzo de la temporada, que inició el pasado 15 de noviembre, se incorporó a la flota un tractor y una máquina limpia playas que filtra la arena para extraer pequeños residuos.
Las tareas de limpieza y mantenimiento comienzan a primera hora de la mañana y se extienden hasta que se hayan cubierto todas las playas del este y oeste. La limpieza manual comprende el rastrillaje de la arena recolectando los residuos más pequeños dispersos en la arena, así como también los dispuestos en las papeleras.
Por año se retiran casi 2.400 toneladas de residuos de las playas. 300 toneladas corresponden a las playas del Oeste y 2.100 de las playas del Este de Montevideo. Estos residuos se retiran durante todo el año. El 60% se retira en temporada baja y el 40% en temporada alta (meses de noviembre a febrero).
Playas habilitadas
Las playas habilitadas y aptas para baños son 19: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Los Cilindros, Punta Yeguas, Santa Catalina, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, Ingleses, Verde, Mulata y Carrasco.
Las playas del Gas, Puerto del Buceo y Miramar no están habilitadas para baños por la Intendencia de Montevideo desde hace varios años. Tanto las playas habilitadas como no habilitadas están debidamente señalizadas con cartelería en la entrada.