En el Congreso de España, el Rey Felipe VI congratuló al recientemente reelecto presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que desde el año 2018 ocupa ese cargo por el Partido Socialista Obrero Español.
“Felicito a Pedro Pérez Sánchez Castejón por su elección como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, al haber obtenido la confianza de la Cámara, así como los miembros del gobierno por su nombramiento, igualmente doy mi enhorabuena a sus Señorías por el gran honor de su elección como diputados y senadores”, expresó Felipe VI.
España cuenta con un sistema parlamentario, y no presidencialista como en la mayoría de los gobiernos en latinoamérica. El presidente electo es votado por los representantes parlamentarios, para que el presidente sea investido en el Parlamento, necesita el apoyo de una mayoría absoluta en un primer intento, es decir, 176 de los 350 diputados, o una mayoría simple en un segundo intento. Sánchez llegó a la presidencia con un total de 179 votos en el Congreso de los Diputados de los 176 necesarios gracias al respaldo del “bloque de investidura”.