La Dirección de Salud de la Niñez y Adolescencia y del Área de Salud Sexual y Reproductiva de ASSE, informó que entre marzo de 2021y abril de 2023 se notificaron 119 casos de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años, y por lo menos, la mitad, son producto de abuso.

“Por lo menos el 50 % de estos embarazos, son producto de abuso”, dice el informe. Además, en el 49 % de los casos hay antecedentes de violencia, el 18 % sufrió violencia sexual previo al embarazo, el 27 % está en procesos judiciales por violencia y el 24 % bajo protección institucional.

De los 119, casos, el 76% continuó el embarazo y en el 24% se produjo la interrupción voluntaria del mismo. En tanto, de las gestaciones que continuaron, el 85% cursaron complicaciones en el embarazo, parto, cesárea o puerperio.

Por otra parte, el 10 % es usuaria problemática de sustancias y el 8 % han tenido intentos de autoeliminación. El 82 % concurre a centros educativos.

Desde 2021, ASSE implementa una estrategia denominada “Notificación y análisis de casos de niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo”, a cargo de la Dirección de Salud de la Niñez y la Adolescencia; el Área de Salud Sexual y Reproductiva; y la Unidad de Violencia Basada en Género y Generaciones.